Posteado por: Las noticias del océano | mayo 19, 2015

Marea negra en la costa de Mauritania

marea-negra-Mauritania19 de Mayo de 2015 (Txema Santana). Una marea negra ha llegado a las costas de Mauritania. Ha tocado costa desde Nouackchott, la capital, hacia el sur, impactando en un área de alrededor de 200 kilómetros. El acceso al litoral está vigilado. Ha habido varamiento de peces y han aparecido aves muertas. El Gobierno asegura que la situación “es preocupante”. 

Una importante marea negra ha arribado a parte de la costa mauritana, tocando tierra en la capital, para posteriormente ir llegando a diferentes puntos de la costa mauritana en dirección sur en las horas posteriores. La alarma se ha apoderado del Gobierno mauritano que está analizando muestras de fuel para conocer su procedencia. Inicialmente, las miradas se han dirigido al barco ruso Oleg Naydenov, que yace a 2.700 metros de profundidad al sur de Canarias, después de que se hundiera el 11 de abril con casi 1.500 toneladas de fuel en su interior.  Expertos sostienen que las posibilidades de que el fuel del Oleg llegue a Mauritania son remotas.

Desde la administración mauritana se ha detectado varamiento de especies marinas y también se han localizado aves muertas, llenas de petróleo. Amedy Camara, ministro de Medio Ambiente, aseguró que “el origen está por verse” e informó que las primeras manchas de petróleo fueron encontradas el viernes. Ofreció el domingo una rueda de prensa junto a Ould Nany Crhrougha, que es el ministro de Pesca. Camara insistió en que “la situación es muy preocupante” y dijo que el Estado mauritano está analizando el peligro que puede representar. Además, tranquilizó a la población local asegurando que “Mauritania tiene medios para hacer frente a la situación”, si persiste “el estado actual de la contaminación”. Fuentes de la administración mauritanas han informado a GuinGuinBali de que, desde el Gobierno de Mauritania, se pondrán en contacto con el Ministerio de Fomento del Gobierno de España para valorar la posibilidad, una vez analizadas las muestras y los modelos de corrientes marinas con los que está trabajando el ejecutivo español en la crisis del Oleg Naydenov, de que la procedencia del fuel que impregna la costa mauritana proceda de este barco ruso hundido al sur de las Islas Canarias.

Mauritania ha puesto en marcha el Plan Polmar de lucha contra la contaminación, con buques de la marina y valora también la posibilidad de solicitar ayuda internacional, aunque insisten en que aún es pronto para determinar la situación hasta tal punto. Creen que, por el momento, las zonas de mayor pesquería no se han visto afectadas, pero no ocultan la intranquilidad que les ha generado esta situación.

En los próximos días, tras el análisis del fuel, se podrá saber si el fuel procede del barco ruso hundido al sur de Canarias. Su combustible ha llegado a la costa de Gran Canaria y, durante los últimos días, se ha estado batiendo una gran mancha de 20 kilómetros de amplitud que amenazaba con llegar a la costa sur de la Islas.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: