Posteado por: Las noticias del océano | abril 23, 2015

Refuerzan protección de mamíferos marinos en pesquería de pelágicos (Australia)

Pesquería de pequeños pelágicos. (Foto : AFMA)

Pesquería de pequeños pelágicos. (Foto : AFMA)

23 de Abril de 2015. La Autoridad Australiana de Administración Pesquera (AFMA) ha reforzado la protección de los mamíferos marinos en la pesquería de pequeños pelágicos (SPF) mediante la puesta en marcha de medidas adicionales en el plan de gestión de buques (VMP) para todos los arrastreros de media agua que operan en la pesquería.

Los planes de gestión de buques especifican los requisitos operativos detallados para reducir al mínimo los riesgos para el medio marino y todos los barcos de arrastre de media agua de la SPF deben tener un plan aprobado por AFMA antes de empezar a pescar. Los VMP se actualizan para tener en cuenta la experiencia en el agua y los últimos avances en técnicas para reducir las interacciones con especies protegidas.

AFMA ha recibido informes de que el Geelong Star, el buque pesquero designado por Seafish Tasmania Ltd para pescar en la pesquería de pequeños pelágicos, está terminando su primer viaje de pesca.

En consonancia con los requisitos que deben cumplir todos los buques que faenan en aguas de la Commonwealth, el Geelong Star debe comunicar cualquier interacción con especies protegidas, incluidos los mamíferos marinos como delfines, focas o leones marinos australianos.

El Geelong Star ha notificado AFMA la muerte de dos focas y cuatro delfines. Cualquier mortalidad de mamíferos marinos constituye una seria preocupación para AFMA y el Geelong Star será obligado inmediatamente a tomar precauciones adicionales para reducir el riesgo de interacciones de mamíferos marinos.

“AFMA siempre ha dicho que actualizaremos el plan de gestión del Geelong Starpara tener en cuenta en la experiencia en el agua”, dijo el CEO de AFMA, Dr. James Findlay.

A continuación, se han impuesto medidas adicionales para proteger a los delfines y otros mamíferos marinos.

Estos cambios incluyen modificaciones a los dispositivos de exclusión de mamíferos marinos y disposiciones de desplazamiento, que se pesque solo de día y que el buque regrese a puerto si mueren más delfines.

“La compañía ha reafirmado a AFMA su compromiso de hacer todo lo posible para proteger los mamíferos marinos y el medio ambiente marino en general durante las operaciones de pesca; es gratificante ver esto”, señaló Findlay.

“Lamentablemente, de vez en cuando tanto los pescadores comerciales como los deportivos dañan accidentalmente a mamíferos marinos y otras especies protegidas mientras buscan productos marinos para nuestras mesas. Vamos a seguir trabajando con expertos en mamíferos marinos y con los pescadores para garantizar que se tomen todas las medidas razonables para minimizar estos riesgos”, agregó.

“La sostenibilidad de todo el ecosistema marino, que incluye los mamíferos marinos, es una prioridad para AFMA y tomamos cualquier mortalidad de mamíferos marinos muy en serio”, recalcó el CEO de AFMA.

El monitoreo permanente de las operaciones de los buques es una parte esencial de la gestión de las pesquerías. AFMA continuará desplegando dos oficiales en elGeelong Star para observar de cerca las operaciones en el futuro inmediato.

En respuesta a las muertes de delfines informadas recientemente, el patrón delGeelong Star suspendió la pesca de manera inmediata. Un especialista en  captura incidental de AFMA que viaja a bordo del barco evaluó la situación y la embarcación se desplazó a 20 millas náuticas de su lugar de pesca actual. El capitán del buque también inició cambios en los artes de pesca y otros aspectos operacionales.

El plan de gestión actual del Geelong Star puede consultarse en el sitio web AFMA.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: