Posteado por: Las noticias del océano | abril 14, 2015

OMC falla en contra de EEUU en etiquetado de “delfín seguro” en latas de atún (México)

dolphin-safeMartes 14 de Abril de 2015 (Krista Hughes, Reuters). GINEBRA/WASHINGTON – Estados Unidos debe hacer más para mejorar el etiquetado de “delfín seguro” en su atún enlatado después de perder una disputa con México, dijo el martes la Organización Mundial de Comercio (OMC)

El fallo, que abre potencialmente la puerta a represalias en contra de las importaciones estadounidenses, respalda la queja de México de que las nuevas reglas de etiquetado son todavía discriminatorias porque dan un trato menos favorable al atún mexicano que a otros.

“Recomendamos que el órgano de solución de controversias solicite a Estados Unidos que modifique esta medida, que hemos hallado es inconsistente con (las reglas de OMC)”, dijo el panel del organismo en su reporte final.

Estados Unidos dijo que apelará el fallo, como hizo en una disputa con México y Canadá sobre etiquetado de carne, según un portavoz del representante de Comercio del país.

México ha estado batallando durante más de 20 años con reglas que argumenta han dejado a su industria pesquera fuera del mercado de atún importado en Estados Unidos valuado en 680 millones de dólares en 2014. México tiene alrededor del 3.5 por ciento de la participación de mercado.

México dio la bienvenida al fallo y dijo que le “da nuevamente la razón”.

“La decisión de la OMC es otra victoria importante no sólo para México, sino para el medio ambiente y todas las especies del ecosistema marino, así como para los consumidores que confían en la veracidad de la información contenida en las etiquetas ambientales”, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.

En caso de que el fallo de la OMC se confirme tras una apelación de Estados Unidos, México tendría derecho a suspender beneficios a ese país hasta que se elimine el trato discriminatorio, según el documento.

La confrontación surgió debido a que delfines en el Pacífico tropical oriental quedaban atrapados en las redes que la flota mexicana utilizaba en la zona para atrapar el atún aleta amarilla que nada debajo de ellos.

Millones de delfines fueron asesinados antes de que se fijaran estándares internacionales de conservación para protegerlos y hacer que observadores profesionales viajaran en las embarcaciones para registrar cada pesca de atún.

México argumentó que los acuerdos recortaban las muertes de delfines a niveles mínimos -por debajo de los umbrales permitidos a las pesquerías de Estados Unidos- y que el atún de otras regiones no enfrentaba las mismas pruebas rigurosas, permitiendo a los capitanes de las embarcaciones certificar por sí mismos que los delfines no eran lastimados.

Pero Estados Unidos argumentó que era razonable hacer distinciones entre productos con base en los métodos de pesca y dijo que México no había mostrado casos de un capitán de barco mintiendo sobre la muerte de delfines.

El portavoz del Representante Comercial de Estados Unidos, Andrew Bayes, dijo que Washington estaba conforme con que un panel de la OMC haya decidido que tiene derecho a quitar la calificación de atún seguro al que se captura con métodos usados por barcos pesqueros mexicanos, pero decepcionado de que haya considerado a las medidas como discriminatorias.

Mark Robertson, portavoz de la campaña Eco-Safe Tuna, aplaudió la decisión y dijo que las represalias de México podrían ser “muy significativas”.

Pero el Earth Island Institute, que trabaja con marcas como StarKist y Bumble Bee Foods para certificar la pesca de atún como “delfín seguro”, dijo que la OMC colocó al comercio por encima del medio ambiente.

(Reporte de Tom Miles y Krista Hughes, con reporte adicional de Adriana Barrera en Ciudad de México ; Editado en español por Patricia Ávila y Silene Ramírez)

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: