Posteado por: Las noticias del océano | marzo 23, 2015

¿ Qué pasará con los mamíferos marinos del Ártico ?

Polar-bear_US-Fish-and-Wildlife-Service23 de Marzo de 2015. El precario estado de los mamíferos de zonas árticas se acaba de ser subrayado en un estudio multinacional dirigido por un científico de la Universidad de Washington, publicado esta semana en la revista especializada “Biología de la Conservación”.

El trabajo evaluó el estado de todas las especies y sub-poblaciones de mamíferos marinos del Ártico, incluyendo focas, ballenas y osos polares circumpolares. Los autores del estudio describieron el estado actual y dieron recomendaciones para la conservación de estos animales durante el siglo XXI.

“Estas especies no son sólo iconos del cambio climático, también son indicadores de la salud de los ecosistemas y recursos claves para los humanos”, dijo el autor principal Kristin Laidre, un científico del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad de Washington.

“Necesitamos más datos científicos precisos ya que carecemos de esllos para muchas especies. Y esto será clave para la toma de decisiones informadas y eficientes sobre los desafíos de la conservación en el siglo XXI”, dijo Laidre.

El informe divide el océano Ártico en 12 regiones y calcula los cambios en el retroceso del hielo a partir de imágenes satelitales de la NASA tomadas entre 1979 y 2013.

De acuerdo al trabajo las especies con mayor riesgo son los osos polares y las focas.

“Estos animales requieren hielo”, dijo Laidre. “Lo necesitan para encontrar comida, pareja y reproducirse, para criar a sus crías. Es la plataforma de su vida”.

EL ESTUDIO RECOMIENDA :

– Mantener y mejorar la cogestión de la región con las entidades locales y gubernamentales de los recursos que son importantes para la cultura y el bienestar de las poblaciones locales e indígenas.

– Conocer mejor las respuestas de la población a las variables al cambio climático y la incorporación de las personas en la gestión. A largo plazo, se espera que la pérdida de hielo marino que sea nocivo para muchos mamíferos marinos del Ártico, sin embargo muchas poblaciones actualmente exhiben respuestas variables.

– Mejorar el seguimiento a largo plazo.

– El estudio y la mitigación de los impactos de las crecientes actividades humanas incluyendo la exploración sísmica, la pesca y otra exploración de recursos en aguas del Ártico.

Ref. Laidre, K. L., Stern, H., Kovacs, K. M., Lowry, L., Moore, S. E., Regehr, E. V., Ferguson, S. H., Wiig, Ø., Boveng, P., Angliss, R. P., Born, E. W., Litovka, D., Quakenbush, L., Lydersen, C., Vongraven, D. and Ugarte, F. (2015), Arctic marine mammal population status, sea ice habitat loss, and conservation recommendations for the 21st century. Conservation Biology. doi: 10.1111/cobi.12474

Source


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: