Posteado por: Las noticias del océano | marzo 23, 2015

Científicos investigan a los delfines varados en el Canal Beagle (Argentina)

delfines-cadic-ArgentinaUn grupo de científicos del CADIC estuvo en el Paso de Guaraní investigando las causas del hallazgo • Las hipótesis de los profesionales

23 de Marzo de 2015. Durante la mañana del viernes se difundió a través de fotografías y comentarios en redes sociales que se encontraban en cercanías de Puerto Almanza un grupo de cetáceos varados. Ante esto, un equipo de profesionales del CADIC y Museo Acatushún (Estancia Harberton) estuvo en el lugar realizando una primera evaluación del hecho.

La investigadora CADIC-CONICET, Luciana Riccialdelli, informó “encontramos los animales varados con ayuda de Prefectura y uno de los pescadores que los había avistado, son finalmente cinco individuos de delfín piloto (Globicephala melas edwardii) varados en el Paso Guaraní” y precisó sobre la ubicación “cuatro de ellos -tres adultos y una cría- están en la Isla Gable y una hembra adulta del lado de la tierra en Puerto Pescado, prácticamente en frente.”

Al momento de partir se conocía la versión de que serían varias decenas de individuos, cifra que quedó descartada una vez llegados al lugar.

En el primer día participaron del reconocimiento por ambas instituciones los biólogos Natalie Goodall, Monica Torres, Sabrina Harris, Constanza Marchesi, Ricardo Saenz Samaniego, junto a Riccialdelli, más personal de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, entre los que se encontraban los biólogos Erio Curto y María Laura Flotron junto a personal de la Prefectura Naval Argentina, a cargo del subprefecto Juan Burgoa.

Ya durante el fin de semana los científicos continuaron su trabajo, con el propósito de obtener la mayor cantidad posible de información a través de observaciones y tomas de muestras de los tejidos blandos. Fue durante el desarrollo de estas tareas que encontraron un individuo más y no descartan seguir encontrando nuevos ejemplares en los islotes que rodean a la Isla Gable.

“El equipo del Museo Acatushún se abocará a los ejemplares hallados en Isla Gable con asistencia del personal de la Prefectura para comenzar la necropsia de los cuatro animales” y Riccialdelli finalizó afirmando “los integrantes del grupo del CADIC comenzaremos con la necropsia del individuo que está en Puerto Pescado.”

¿ Qué tan comunes son los varamientos de cetáceos ?

Según Natalie Goodall, directora del Museo Acatushún (Estancia Harberton) e investigadora CADIC-CONICET, “los delfines piloto -como todos los cetáceos- pueden varar por varias razones. Se denomina varamientos “masivos” a aquellos que contienen dos o más animales que no son madre y cría. Suelen ocurrir principalmente entre especies muy sociales que a veces forman grupos grandes.”

En ese sentido brindó algunas hipótesis del por qué los defines se vararon en el lugar:

• Algunos pueden tener parásitos en los oídos que interfiere con su eco-locación.

• A veces un animal se acerca a la costa y queda atrapado, y los demás (como son muy sociales) tratan de ayudarlo, y pueden quedar atrapados también.

• Se pueden confundir del camino, pensando que pueden entrar en un canal, que puede ser posible con la marea alta. Pero cuando luego baja la marea y descubren que es una bahía y no un canal, ya no hay lugar de poder dar vuelta. Bahía San Sebastián y las bahías del Estrecho de Magallanes (Bahía Lomas y otras) están rodeadas de barrancas y son poco profundas en el centro de la bahía; pero con la marea muy alta (como en el caso de San Sebastián que sobrepasa los 10 metros), la eco-sonda del grupo puede no recibir una señal en la parte media, interpretándolo como un canal. Un cetáceo grande y pesado no vive mucho tiempo sin estar en el agua; su peso mismo aprieta demasiado a los órganos, se sobrecalienta y muere.

• Hay otras hipótesis, pero en verdad nadie sabe exactamente por qué varan.

Ndlr Sibylline : la unica manera de saber el porqué del varamiento, de averiguar les hipotesis, son las necropsias. No misterio, sólo anatomopatología…

Puerto-Almanza-Argentina

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: