Posteado por: Las noticias del océano | marzo 17, 2015

Hallan fósil de ballena en el interior de Kenya

Foto : SOUTHERN METHODIST UNIVERSITY

Foto : SOUTHERN METHODIST UNIVERSITY

17 de Marzo de 2015. Washington – Un equipo de paleontólogos encontró el fósil de una ballena picuda (Ziphiidae) de hace 17 millones de años en el interior de Kenya, indica el último número de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Según investigadores del Instituto de la Tierra y Ciencias Ambientales de la Universidad de Potsdam, Alemania, la Universidad Metodista del Sur, en Dallas, y del Departamento de Ciencias de la Tierra de los Museos Nacionales de Kenya, este hallazgo en la región de Turkana permite acotar el inicio de la elevación tectónica de África oriental.

El fósil fue descubierto 740 kilómetros tierra adentro de la costa actual del océano Índico y a 620 metros de altura, en una región desértica de Kenya, según el paleontólogo de vertebrados Louis L. Jacobs, de la Universidad Metodista del Sur.

La ballena viajó desde el océano Índico hacia el interior a lo largo de un sistema de drenaje y quedó varada ligeramente por encima del nivel del mar.

Identificado como un zífido Turkana, el animal habría vivido en el océano abierto, al igual que las modernas ballenas picudas.

Los zífidos, uno de los principales depredadores del océano, son los mamíferos que respiran aire con mayor capacidad de buceo profundo, hasta los tres mil metros, para alimentarse principalmente de calamares.

En contraste con la mayoría de los fósiles de ballenas descubiertos en rocas marinas este ejemplar fue encontrado en depósitos fluviales.

El antiguo gran río Anza fluía en dirección sureste, hasta el océano Índico. El animal, probablemente desorientado, nadaba en él y no podía cambiar su curso,y continúo así hacia el interior.

Indican expertos que la elevación de la superficie terrestre en África oriental coincidió con el cambio paleoclimático de un ambiente húmedo a condiciones muy variables y mucho más secas, que alteraron las comunidades bióticas y llevaron la evolución en el este de África, incluidos los primates.

Ref. : A 17-My-old whale constrains onset of uplift and climate change in east Africa. Henry Wichura et al. PNAS 2015 ; published ahead of print March 16, 2015.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: