Posteado por: Las noticias del océano | marzo 4, 2015

Tu voz en contra de la cautividad in Mexico

don-t-buy-a-ticket-24 de Marzo de 2015. Quintana Roo, México, es una ciudad turística que alberga 16 delfinarios, 13 de ellos activos. Éstas cárceles de la muerte se asocian a menudo con hoteles. Ofrecen nadar con delfines, etc …
Una de estas empresas comerciales pertenece al grupo “Palace”: Dolphin Discovery. Ésta sostiene el delfinario “Dolphin Discovery Riviera Cancún”, también llamado “Dolphin Palace” que aloja a 30 delfines. Existe desde hace dos años, bajo la autorización una rehabilitacion de los muelles del Hotel Moon Palace, situado en un área natural protegida: el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos. Logró la implementación de un nuevo delfinario ( el muelle original de 40 metros se convirtió en un muelle de 900 metros, con la construcción con varios diques que sirvieron de piscinas para los delfines, una jugada perfecta !El complejo fue denunciado por malversación ante la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) la cual no detuvo el trabajo. Una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (Procuraduría General de la República (PGR)) no tuvo mayor efecto.

Nueve ONG locales informaron del fraude y lograron que la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), representante del estado del medio ambiente, abriera una consulta pública sobre el impacto medioambiental del delfinario.

Por eso es muy importante mostrar y participar en esta consulta pública, donde quiera que estés. La SEMARNAT tiene la obligación de escuchar. Cuánta más movilización, más fuerza vamos a tener. El proceso democrático es fundamental y tiene valor legal, a diferencia de las peticiones.

No confíes en los últimos informes de prensa que indican que la Profepa ha prohibido a la Dolphin Discovery nadar con delfines. Ésta simplemente suspendió el programa en espera de la regularización del estudio de impacto. Huelga decir que esta es una cortina de humo y que el estudio de impacto será solamente para fines administrativos y no un estudio verdaderamente independiente.

_______________

Ir a la consulta pública, para cumplimentar la página ve al siguiente enlace:
http://consultaspublicas.semarnat.gob.mx/llenado/23QR2015TD002

Después de introducir los datos ( (+ entitad federativa = Quintana Roo, Municipio : Cozumel), rellenar los campos redquiridos

***

Recuadro 1: te preguntarán si tus comentarios, sugerencias o propuestas están en consonancia con el proyecto de impacto ambiental (MIA). ¿Ésta se relaciona al proyecto y sus características principales? de ser el caso, explíquela y señale además en qué parte de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que presentó el solicitante, se menciona..

Respuesta: Partes B, C, D, F, G, H1, J, K, M

y copia pega este vin culo : https://cetacesetfaunemarine.files.wordpress.com/2015/03/reponse-consultation-publique-delphinarium-cancun1.jpg

***

Aparte : no caben mas de 100 caracteros, entonces, el texto esta debajo de una imagen que corresponde a este texto :

Parte B: el bienestar de los delfines en cautiverio no existe, por un lado por el trauma de la separación de su grupo social y familiar, por otro por las propias condiciones del cautiverio, disminución de la supervivencia en más de un tercio que en su entorno natural, desarrollo de enfermedades relacionadas con las condiciones de confinamiento, agua clorada etc)

La interaccion de los delfines con los humanos no es voluntaria sino, que son impuestas, privándoles de la comida y dejándolos con hambre si no cooperan,. Por otra parte, esta interacción no ayuda a respetar su naturaleza libre. El público tiene que entender que esto último no se puede comprar y que debemos respetar sus ritmos biológicos, su hábitat, etc … Justo lo contrario de lo que se muestra en cautiverio

Parte C: Se burlan del mundo. No habrá material nuevo todo está ya construido ilegalmente!

Parte D: No se especifica nada en cuanto a la composición exacta de las aguas residuales ni de su tratamiento especifico

Parte F: Ningún tipo de inventario de la flora y fauna está a disposición pública. Entonces ¿Cómo saber si se hizo de forma científica e independiente? Por lo tanto, el impacto ambiental del delfinario sobre las especies existentes no tiene sentido ¿Cómo ha sido posible la construcción del muelle sin esta información?

Parte G. EL delfinario se encuentra en una zona natural protegida: “Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos
.
Los delfinarios ilegales violan las siguientes leyes: La ley General del Equilibrio Ecológico (Legeepa) y el Programa de manejo del área natural protegida

Parte h.1 Sólo se tienen en cuenta el coral! No producirá impacto en los arrecifes de coral por que ya se habrán arrancado!! ¿Dónde se encuentra el estudio de impacto de los residuos del hotel en los arrecifes?

Parte J: se minimiza el impacto negativo del proyecto

Impacto Positivo: socio económico. No se ha puesto en una balanza los efectos positivos a corto plazo y los efectos negativos a largo plazo (la perdida de la biodiversidad)

Parte K: Ninguna compensación financiera puede remplazar la contaminación y la pérdida de biodiversidad de una zona excepcional. Es necesario dejar de creer que todo se puede comprar.

Parte M: Conclusiones

La conclusiones de la MIA no son aceptables. Además de lo anterior “el impacto medioambiental local será superficial”.
“El impacto sobre las poblaciones de delfines nariz de botella inexistente”
Por lo tanto, exijo el cierre del delfinario ilegal después de la rehabilitación de los animales en su ambiente natural.
La biodiversidad es el legado patrimonail de la humanidad. No pertence al Grupo del Palacio ni a la empresa Dolphin Discovery que contribuye a su destrucción. Los delfines pertenecen al oceno y su estilo de vida altamente social es incompatible con el confinamiento. Todos los implicados deben ser juzgados por sus maldades. No de debe permitir en Mexico ningún otro delfinario.
!
***
Cuadro 2: se te preguntará si has estudiado el proyecto (MIA).
http://app1.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/qroo/resumenes/2015/23QR2015TD002.pdf
Marca “sí”
***
Cuadro 3: Se te preguntará si tienes alguna sugerencia para compensar los efectos ambientales del delfinario.
Respuesta: No hay compensación financiera que pueda sustituir a la contaminación y a la pérdida de la biodiversidad de una zona excepcional. Debemos dejar de creer que todo se puede comprar !
La única solución es el cierre definitivo del delfinario, después de la reinserción de los animales en su entorno natural, y de la demolición de la infraestructura existente.
***
Cuadro 4 : se te pregunta cuáles son tus fuentes de información

– Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda)
– Propia directiva del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos
– http://app1.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/qroo/resumenes/2015/23QR2015TD002.pdf
– http://eprints.bournemouth.ac.uk/827/1/Wilkes_Output_3.pdf
– Sally Kestin, “Experts, Parks Debate Animal’s [sic] Ages of Death,” Sun-Sentinel 16 May 2004.
– Kestin, “Sickness and Death Can Plague Marine Mammals at Parks. http://www.sun-sentinel.com/sfl-dolphins-conditionsdec31-story.html#page=1
http://mundoazul.org/whales-and-dolphins/freedom-for-dolphins/does-captivity-educate-our-children-to-care/
– http://mundoazul.org/whales-and-dolphins/freedom-for-dolphins/swimming-with-captive-dolphins-is-dangerous/
http://www.humanesociety.org/issues/captive_marine/facts/marine_captivity.html
http://www.zoocheck.com/reportpdfs/acresdolphinreport.pdf
http://csiwhalesalive.org/csi03402.html

Gracias a todos por vuestra participación y no te olvides de compartir

Cuando has logrado a mandar el formulario, te dirigen en direccion de una pagina blanca y recibes un correo con este texto :

“Your name, tu nombre, votre nom

Por este medio, acusamos de recibidos sus comentarios y observaciones derivados del proceso de consulta pública, mismos que serán considerados en el proceso de evaluación que sobre el proyecto de referencia 23QR2015TD002 con nombre “DOLPHIN DISCOVERY RIVIERA CANCUN” lleva esta Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA).

Saludos

Atentamente

Delegación Federal de la SEMARNAT en el estado de Quintana Roo”


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: