Posteado por: Las noticias del océano | febrero 26, 2015

Expedición científica realiza marcado de Ballenas Azules en el sur de Chile

cola-ballena-azul26 de Febrero de 2015. Santiago-. La Fundación MERI se encuentra realizando en el Golfo Corcovado, ubicado en el límite de la región de Los Lagos y la Región de Aysén, en el sur de Chile, la segunda Expedición “Marcado de Ballenas Azules” que consiste en adherirle, sin causarle daño, un dispositivo llamado DTAG que registra vocalizaciones individuales y todos los registros acústicos emitidos por el animal marcado, además de sus  perfiles de buceo y la temperatura del agua.

El equipo de investigación es liderado por los profesionales de Fundación MERI Gustavo Chiang (Director Ejecutivo y Científico) y Gloria Howes (Coordinadora de Ecoturismo y Comunidades), y cuenta con la colaboración de los científicos norteamericanos, Alessandro Bocconcelli y Michael Moore del Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI), la mayor institución independiente de investigación oceanográfica de Estados Unidos, además de los investigadores John Durban del National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) y  Leigh Hickmott del Open Ocean Consulting.

El objetivo principal de la expedición, que se realizará hasta el 10 de marzo, es etiquetar con los DTAG a las Ballenas Azules y evaluar su estado de salud y comportamiento en el Golfo Corcovado, lo cual se está realizando mediante grabaciones acústicas y de movimiento con el dispositivo DTAG, biopsias, foto-identificación y obtención de fotografías aéreas.

Durante los primeros 13 días de navegación, se han podido etiquetar 4 cetáceos con los dispositivos DTAG, de los cuáles se han extraído muestras de piel y grasa para análisis genéticos, de contaminantes e isótopos. Para estos dos últimos puntos se han tomado muestras de plancton.

El grupo de científicos se embarcó en Dalcahue y han recorrido Isla Guafo, Melinka, Seno Gala, Chaitén, Isla San Pedro y Bahía de Melimoyu, lo que suma más de 1.050 millas náuticas navegadas.

La expedición “Marcado de Ballenas Azules”, se realiza por segundo año consecutivo y es una línea de investigación científica de Fundación MERI, que es una organización privada sin fines de lucro cuyo objetivo es investigar, proteger y educar para la conservación de los ecosistemas terrestres, dulce-acuícolas y marinos de la Reserva Natural y Bahía de Melimoyu, dando especial énfasis a la preservación de las Ballenas Azules y su hábitat.

¿Qué es un DTAG?

El DTAG es un dispositivo que se adhiere a la piel de la ballena sin causar daño alguno al cetáceo y se desprende automáticamente luego de su programación. Su instalación, es por medio de un bastón de fibra de carbono de 6 metros de largo que sirve para acercarse a la ballena y de ese modo instalar las ventosas que corresponden al instrumento de registro de información.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: