Posteado por: Las noticias del océano | febrero 24, 2015

Estudiarán soluciones al ‘asalto’ del delfín mular a las redes de los pescadores mediterráneos (España Sur)

El sector pesquero estudia cómo solucionar la interacción del delfín mular a la hora de realizar sus capturas, pues le causa cuantiosas pérdidas.

El sector pesquero estudia cómo solucionar la interacción del delfín mular a la hora de realizar sus capturas, pues le causa cuantiosas pérdidas.

Representantes del sector explican que este problema se ha agudizado en los últimos 6 meses

24 de Febrero de 2015 (E. Sancho). Pérdidas que se ocasionan directamente en las capturas, que se estiman prácticamente incalculables, horas perdidas de faena, lo que conlleva el consumo de gasoil, reposición de redes nuevas, gastos materiales de remienda de los artes destrozados y horas de trabajo de remienda; estos son los daños que ocasionan las interacciones entre los delfines mulares y los pescadores mediterráneos, según se extrae del manifiesto que han hecho público todos los representantes del sector pesquero, que se reunieron el pasado 21 de febrero en Adra, en el marco del ‘I Foro Pesquero Litoral Mediterráneo Andaluz’, con el único objetivo de reunir a agentes de todos los puertos andaluces afectados por las interacciones del delfín mular Tursiops truncatus

Los pescadores llevan observando que desde hace aproximadamente dos años, las interacciones del delfín mular con la pesca han ido en aumento, especialmente, en los seis últimos meses, provocando pérdidas económicas muy importantes para las embarcaciones que faenan en los caladeros de Málaga, Granada y Almería.

El manifiesto recoge que el conflicto entre delfines y pescadores se produce de estas formas: cerco, pues los delfines esperan a que el copo esté reducido y así conseguir una presa fácil, debido a su peso y envergadura rompen las redes con gran facilidad, provocando desgarramientos y la pérdida de sus capturas; y enmalle o trasmallo, pues los delfines se sirven directamente del pescado que se encuentra amallado, dando fuertes tirones y ocasionando la rotura de las redes.

En este encuentro se ha acordado crear una comisión de trabajo en representación de todo el sector pesquero andaluz del Mediterráneo, formado por seis representantes, tres de ellos, de Almería: Vicente González, Luis Rodríguez y Elvira Morote. También, recabar apoyo de las ONG por la envergadura del problema y solicitar un proyecto de investigación que determine por qué y cómo suceden estos encuentros, sus causas y posibles soluciones.

Asopesca presentará este jueves los resultados de este foro y mostrará el estudio que ha realizado la organización Promar.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: