Posteado por: Las noticias del océano | febrero 23, 2015

Once especies se suman a la lista de mamíferos de Costa Rica

En mayo del 2011, una corriente marina proveniente de islas Galápagos, en Ecuador, arrastró a un lobo marino hasta playa Sámara, en Costa Rica. Se trataba de una hembra que medía un metro de largo y pesaba cerca de 25 kilogramos. En Costa Rica no existe una población permanente de esta especie. | CORTESÍA DE FUNDACIÓN KETO /ARCHIVO.

En mayo del 2011, una corriente marina proveniente de islas Galápagos, en Ecuador, arrastró a un lobo marino hasta playa Sámara, en Costa Rica. Se trataba de una hembra que medía un metro de largo y pesaba cerca de 25 kilogramos. En Costa Rica no existe una población permanente de esta especie. | CORTESÍA DE FUNDACIÓN KETO /ARCHIVO.

23 de Febrero de 2015 (Michelle Soto M.).

  • Con estas nuevas adiciones, la cifra de especies sube a 249 en total
  • Murciélagos, roedores y cetáceos son los grupos con más registros

Costa Rica reportó 11 nuevos tipos de mamíferos terrestres y marinos al inventario nacional, el cual, en su reciente actualización, ya sumaba 249 especies.

Así lo revelaron Bernal Rodríguez, José Ramírez, David Villalobos y Ragde Sánchez, quienes publicaron las novedades en la revista científica Mastozoología Neotropical .

Los investigadores tomaron como base la lista del 2002 y la enriquecieron con una revisión de publicaciones científicas sobre nuevos registros y modificaciones taxonómicas.

Estas 11 especies añadidas corresponden a roedores, zifios (un tipo de cetáceo que es muy similar a los delfines, (Ndlr Sibylline : no verdaderamente, son las ballenas picudas)), lobos marinos y murciélagos.

“En el caso de los lobos marinos, estos llegan ocasionalmente al país por corrientes marinas, es decir, no tienen poblaciones estables aquí”, aclaró Rodríguez.

En relación con grupos, los cetáceos, los roedores y los murciélagos fueron los más numerosos en cuanto a especies. De hecho, los segundos representan el 45% del total de mamíferos con presencia en Costa Rica.

“En el neotrópico, los murciélagos son el grupo más diverso. Lo que nos pasa a nosotros, les pasa a todos los países neotropicales”, comentó Rodríguez al agregar que, “en cuanto a roedores, no son tan numerosos como los murciélagos, pero es un grupo de cerca de 50 especies”.

Además de la alta biodiversidad que tiene el país, también hay que resaltar que los esfuerzos de investigación sobre roedores, murciélagos y cetáceos han aumentado en los últimos años.

En cuanto a especies endémicas, aquellas que son únicas y solo se encuentran en Costa Rica, las seis que hay son de roedores.

“Si se considera la región geográfica compuesta por las tierras altas de la cordillera de Talamanca en Costa Rica y la zona de Chiriquí ,en el oeste de Panamá, este número aumenta a 21 especies”, de acuerdo con el estudio.

Un murciélago nuevo. De las 11 especies que se sumaron al inventario, la mitad son nuevos reportes para Costa Rica y el 27% corresponde a cambios en la clasificación taxonómica.

“Por ejemplo, lo que antes era considerado una especie, ahora resulta que son dos. Ese es el caso del murciélago Eptesicus chiriquinus ”, explicó Rodríguez en entrevista con a La Nación .

Sin embargo, los investigadores sí dieron cuenta de un nuevo reporte: el murciélago mastín con cresta (Promops centralis).

Este ejemplar fue encontrado en el 2011 cerca del río Enmedio, en el Parque Nacional Diría, en Guanacaste.

Para Rodríguez, la actualización de la lista pone en evidencia que, aunque los mamíferos es uno de los grupos más conocidos, aún resta mucho por descubrir y se necesita mayor investigación.

“Las especies nuevas para el país van a aparecer en murciélagos y roedores, eso es un hecho”, recalcó Rodríguez.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: