Posteado por: Las noticias del océano | febrero 18, 2015

Rescatan cuatro delfines varados en el Doradillo (Argentina)

Rescate de uno de los delfines comunes varados

Rescate de uno de los delfines comunes varado

18 de Febrero de 2015. Eran perseguidos por un grupo de orcas.

Cuatro delfines fueron rescatados ayer por guardaparques del Área Protegida Municipal El Doradillo, tras ser descubiertos varados en una zona de restingas próxima a Punta Arco.

Los animales fueron divisados en el lugar cerca del mediodía del martes, luego que un grupo de personas reportara el varamiento de un ejemplar en Playa Manara y pudiera ser devuelto al agua.

Los delfines habrían sido seguidos por al menos tres orcas, según indicaron personas que observaron el primer varamiento ocurrido en Playa Manara y tras tomar conocimiento del hecho un equipo de guardaparques municipales integrado por Roberto Faccio (jefe de guardaparques) Juan Vicente y Edgardo Reina relevaron la zona costera hasta que divisaron en una zona de restingas a cuatro ejemplares de delfín oscuro que se encontraban varados y algo maltrechos por la marea.

Protocolo de salvataje

Tras poner en marcha el protocolo y dar aviso a la red de fauna costera, los guardaparques bajaron e iniciaron el trabajo de rescate para el cual fueron capacitados justamente por especialistas de la red de fauna y casi dos horas después del primer aviso pudieron devolver los animales al mar.

Tres de los cuatro ejemplares de delfín oscuro se encontraban en buenas condiciones, pese a estar algo golpeados y atontados por el incidente, pero un cuarto ejemplar presentaba una importante lesión abajo y por detrás de la aleta dorsal, que por su fisonomía podría ser compatible con una mordida de Orca, aunque para confirmar el dato se consultaría a especialistas a partir del registro fotográfico del rescate.

Si bien los guardaparques no vieron a las Orcas persiguiendo a este grupo de delfines, los testimonios que pudieron recabar en Playa Manara daban cuenta que por las aletas y las dimensiones se habría tratado de un grupo de al menos tres predadores los que habrían perseguido a los delfines hasta la costa, donde finalmente quedaron varados y se presume que el ejemplar que había ido a parar a playa Manara, era parte de este mismo grupo de cuatro que fue encontrado en otros sector.

Capacitaciones a la práctica

Los guardaparques indicaron que se trabajó de manera coordinada y que fue fundamental para poder lograr que los delfines volvieran al mar la capacitación recibida de parte de la red de fauna costera.

El equipo de la Municipalidad de Puerto Madryn que encabeza María Cabrera seguía con atención ayer por la tarde la posibilidad de que ocurriera un nuevo varamiento, teniendo en cuenta sobre todo el hecho de que uno de los delfines se encontraba herido.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: