Posteado por: Las noticias del océano | febrero 17, 2015

Mortandad de ballenas y tortugas es por derrame de salmueras en Ojo de Liebre (México)

Las causas de la mortandad de ballenas y tortugas que se ha registrado en últimas fechas, podría obedecer a que Exportadora de Sal está descargando salmueras. / El Sudcaliforniano

Las causas de la mortandad de ballenas y tortugas que se ha registrado en últimas fechas, podría obedecer a que Exportadora de Sal está descargando salmueras. / El Sudcaliforniano

17 de Febrero de 2015 (Elías Medina P.). La Paz, Baja California Sur.- Pescadores ribereños de laguna Ojo de Liebre, cuya identidad resguardamos a petición expresa, ante el temor de represalias, denunciaron que la mortandad de especies en ese cuerpo de agua se debe a los derrames de salmueras de la exportadora de Sal de Guerrero Negro, y acusaron a los funcionarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, de solapar a la empresa, por lo que consideraron inverosímil la versión de que ballenatos y tortugas hayan muerto de frío, como sugirieron las autoridades ambientales.

Algunos pescadores afirman que la Exportadora de Sal tenía hasta hace poco instalados varios tubos con descargas de salmuera hacia la laguna, sin embargo, luego de que se descubrieran este hecho, la empresa los retiró pero solo para colocarlos de nuevo en otro sitio y subterráneos, aunque cuando baja la marea estos tubos son visibles.

Asimismo, denunciaron que hace unos tres meses una barcaza tiró en aguas de la laguna Ojo de Liebre un líquido que se utiliza para regar las calles : según la fuente, al parecer se equivocaron y en lugar de venderles salmueras les cargaron otra cosa : el barco salió y regresó muy rápido, lo que indica que tiró los desechos en el mar.

Uno de los pescadores de la zona de apellido Ayala Martínez tuvo en su poder y mostró a sus compañeros los tubos de desagüe de salmuera y fotos del fondo del mar donde todo estaba muerto a causa de estos líquidos, sin embargo cuando se intentó presentar estas pruebas para denunciar los hechos, extrañamente el señor ya no quiso aportarlas anteponiendo todo tipo de pretextos, razón por la cual, lo acusaron que se había vendido, según afirma la fuente consultada por El Sudcaliforniano.

Casualmente después de esto, el señor ha sido ampliamente beneficiado con recursos de la CONANP hasta por más de tres años seguidos, a pesar de que las organizaciones de pescadores de la región pidieron a la Reserva de la Biosfera de Vizcaíno que ya no se le otorgaran recursos pero hicieron caso omiso, pese que la normatividad no lo permite. La CONANP es tapadera de la Exportadora de Sal ; no se animan a decir la verdad, el problema de la mortandad de especies en laguna Ojo de Liebre, es el derrame de salmueras, dijo la fuente.

Como se ha difundido ampliamente en este y en otros medios de comunicación, en laguna Ojo de Liebre se he venido registrando una alta mortandad de especies nunca antes vista, por causas que a la fecha no han sido aclaradas, y recientemente este fenómeno alcanzó proporciones mayores con la muerte masiva de 50 ejemplares de tortuga prieta y 13 ballenatos, y desde hace varios años una fuerte mortandad de bivalvos que ha afectado a cientos de pescadores ribereños de la región.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: