Posteado por: Las noticias del océano | febrero 4, 2015

Profepa rescata un delfín y dos ballenas en BCS (México)

rescate_cetaceos_profepaMiércoles 4 de febrero de 2015. Los rescates ocurrieron en los municipios de La Paz, Comondú y Los Cabos en atención a denuncias ciudadanas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), rescató a un delfín y dos ballenas en municipios de La Paz, Comondú y Los Cabos, Baja California Sur, durante los operativos de vigilancia que se realizan con motivo de la temporada de avistamiento de ballenas 2014-2015.

En un comunicado, la dependencia, delegación Baja California Sur, señaló que el delfín común de rostro corto (Delphinus delphis) estaba varado en Playa Eréndira, ubicada en la Bahía de La Paz.

En tanto, un ballenato de ballena gris (Eschrichtius robustus) se encontraba en el Islote de Santo Domingo, jurisdicción de Puerto Adolfo López Mateos; y una ballena jorobada (Megaptera novæangliæ) fue encontrada enmallada en las inmediaciones de San José del Cabo.

Sobre el rescate del delfín, la Profepa indicó que se trata de un ejemplar hembra, de 1.50 metros de longitud, que estaba nadando en aguas someras.

Agregó que durante la inspección física no se observaron contusiones o laceraciones, sólo se detectaron algunos ejemplares de cirrípedos adheridos a la aleta caudal y en la pectoral derecha, por lo que se presume que el cetáceo se desorientó.

Ante ello, se solicitó apoyo de una embarcación del Museo de la Ballena y se trasladó al ejemplar hacia aguas profundas en la Bahía de La Paz, donde fue liberado.

Por otra parte, miembros de la Procuraduría ambiental participaron en el salvamento de un ballenato varado en la zona conocida como el Islote de Santo Domingo, Boca de La Soledad, jurisdicción de Puerto Adolfo López Mateos, municipio de Comondú.

El ballenato, de 5 metros de longitud y peso aproximado de una tonelada, fue encontrado en buen estado de salud.

“Debido a que en un primer esfuerzo no se pudo desvarar, se tomó la decisión de esperar a que subiera el agua, no sin antes realizar trabajos de mantenimiento colocando cobijas y toallas húmedas sobre el cuerpo del ejemplar para evitar la desecación de la piel por los rayos solares”, indicó la Profepa.

Después continuaron las labores de desvaramiento, concluyendo el proceso de rescate (el cual tuvo una duración aproximada de 22 horas) una vez que el animal nadó en aguas profundas.
De acuerdo con la dependencia, se presume que el ballenato se separó de la madre y se desorientó navegando a aguas someras, por lo que quedó varado.

En el tercer rescate, ocurrido en inmediaciones de San José del Cabo, personal de la Profepa localizó una ballena jorobada enmallada, por lo que se realizaron las maniobras necesarias para liberar al ejemplar del arte de pesca tipo red tiburonera.

Los rescates ocurrieron durante los operativos de vigilancia que se realizan con motivo de la temporada de avistamiento de ballenas 2014-2015. (Foto : Profepa)

Los rescates ocurrieron durante los operativos de vigilancia que se realizan con motivo de la temporada de avistamiento de ballenas 2014-2015. (Foto : Profepa)

A principio de Enero :

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: