Posteado por: Las noticias del océano | enero 29, 2015

Redes de pesca, amenaza mortal de la fauna marina : Onca Exploraciones (México)

29 de Enero de 2015 (Cecilia Barrón). Mazatlán, Sin.-Las redes a galleras, mejor conocidos como ‘chinchorros’ que son dejados en el mar por tiempos prolongados, se han convertido en la peor amenaza para la reproducción de ballenas en la bahía mazatleca y también para la fauna marina en general, advirtió el director general de Onca Exploraciones, Óscar Guzón Zataráin.

El Maestro en Ciencias en Ecología Marina reconoció el esfuerzo de las autoridades estatales y federales por erradicar el problema ; sin embargo, dijo que aún hace falta mayor coordinación con cuerpos de investigación y una mayor destinación de recursos a programas de conservación de los animales en el mar.

“Si no ponemos atención a las amenazas, vamos a dejar de poder aprovechar que este recurso, o sea las ballenas, son sensibles a los impactos. Las redes, los chinchorros agalleros son quizás la mayor amenaza para las ballenas jorobadas”.

“…lo peor de esto es que es una amenaza que está extendida por todo el territorio nacional, y esto no es exclusivo sólo de México, nos falta coordinación”, declaró.

Lamentó que este tipo de arte, considerado de los más ancestrales, se haya convertido por años en una práctica mortal para especies como las ballenas jorobadas, delfines y lobos marinos que al quedar atrapados en las redes por tiempo prolongado sufren heridas e infecciones en la piel que terminan en una muerte dolorosa.

“Pienso que lo más importante es fortalecer las capacidades de los actores y de los operadores turísticos, uno para que conozcan a la especie, dos para que conozcan las mejores prácticas de la especie y tres, de alguna manera motivarlos a regularizarse y a obtener sus acreditaciones”, expresó.

Guzón Zataráin dio a conocer que la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado ha mostrado interés por impulsar un programa en conjunto con la agencia que representa con el fin de capacitar a los operadores turísticos sobre el cuidado del mundo marino.

 Crece el turismo de avistamiento de ballenas jorobadas en Mazatlán

En plena temporada de avistamiento de ballenas en la bahía de Mazatlán, este segmento turístico ha mostrado un crecimiento de más del 10% y cada vez más el puerto se está posicionando como un destino para la observación de cetáceos y otras especies marinas como delfines y recientemente de orcas.

Óscar Guzón , Director de Onca Exploraciones, una de las compañías que desde el 2006 promueve esta actividad en Mazatlán, expresó que este segmento ha mostrado un crecimiento constante desde el año 2007, inicialmente con visitantes extranjeros procedentes de Canadá y Estados Unidos.

Detalló que el mercado de turismo de avistamiento de ballenas ha mostrado un cambio reciente y cada vez más el turismo nacional ha ganado terreno en este tipo de tours, ya que se tienen múltiples visitas de turistas del centro del país, de Chihuahua, Durango y la Comarca Lagunera.

“La aceptación es completa, la gente tiene una opción de observar ballenas en otra localidad más del Pacífico que ahora está conectada con otras ciudades que en un momento era difícil el acceso de los turistas por vía carretera o aérea”, subrayó.

Durante un recorrido de exploración por la bahía de Mazatlán, se pudieron observar 2 parejas de ballenas jorobadas, grupos de más de 10 delfines y también mantarrayas.

Guzón Zataráin indicó que es necesaria una mayor capacitación de los operadores turísticos ya que las ballenas son ya parte del patrimonio natural de los mazatlecos pues  cientos de ejemplares nacen en las costas de Mazatlán.

El oceanógrafo detalló que en los 8 años de experiencia en este tipo de exploraciones y viajes se han podido registrar 19 especies de mamíferos marinos, 18 de ellas son cetáceos.

Hace 3 semanas se registró un avistamiento de aproximadamente 25 ejemplares de orcas, que no es una especie que sea anómala en la zona, ya que se observa con cierta regularidad.

IMPULSARÁ SECTUR CAPACITACIÓN DE OPERADORES TURÍSTICOS

Olga Lizárraga Gaxiola, Subdirectora de Turismo Sustentable de la Secretaría de Turismo, informó que se está elaborando un proyecto de capacitación y concientización de los prestadores turísticos que ofrecen éste y otros tours en este destino turístico.

Añadió que la intención de la Secretaría de Turismo es preparar a los operadores turísticos para asumir conciencia de este nuevo producto turístico de avistamiento de ballenas, promoverlo al turismo nacional y extranjero, pero principalmente hacerlo de manera responsable y en cumplimiento de las normas para el ejercicio de esta actividad.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: