Posteado por: Las noticias del océano | enero 16, 2015

El programa de seguimiento de animales varados salvó dos tortugas bobas en 2014 (Alicante, España)

El programa de seguimiento de animales varados salvó dos tortugas bobas en 2014

El programa de seguimiento de animales varados salvó dos tortugas bobas en 2014

16 de Enero de 2015. Los datos globales del Programa de Seguimiento de Animales Varados del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrevieja reflejan que durante el pasado año 2014 solamente vararon dos cetáceos muertos : un delfín listado en la playa de La Mata y una hembra de delfín mular en la playa de Los Locos, según indicó el edil del Área Francisco Moreno (PP). De este grupo faunístico destaca la gran cantidad de avistamientos en la costa torrevejense de delfines vivos que han sido divisados por multitud de personas durante todo el año 2014, motivados por la consolidación de grupos familiares de delfines mulares que aprovechan los recursos generados por las distintas granjas de acuicultura marina del sur de Alicante y vecina provincia de Murcia.

Por otra parte, un total de cuatro tortugas muertas por diferentes causas, entre ellas los anzuelos y los abordajes de embarcaciones, llegaron hasta las playas, generalmente coincidiendo con días de fuerte temporal marítimo. Además, fueron rescatadas con vida otras dos tortugas bobas. Una durante la celebración de la Copa Europa de Vela en la bahía de Torrevieja, en la mañana del Domingo de Ramos, y otra frente a Cala La Higuera al anochecer del 25 de julio. Ambas tortugas fueron ingresadas en el ARCA del Mar que la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat gestiona junto al Oceanográfico de Valencia.

Mientras que la primera fue liberada con éxito dos meses después de su ingreso, la última, bautizada “Habaneras” por haber sido rescatada durante la celebración del 60º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, continúa su recuperación en las instalaciones de la capital autonómica. En su día, este ejemplar fue intervenido en una compleja operación quirúrgica de reconstrucción facial por el equipo veterinario del Oceanográfico de Valencia, al presentar un profundo corte en el rostro producido por la hélice de una embarcación.

Además se han llegado a recuperar cinco ejemplares de la protegida Gaviota de Audouin (tanto juveniles como adultos), así como un juvenil de gaviota reidora y un adulto de Cormorán Moñudo. Todos ellos fueron recuperados por el Centro de Recuperación de Fauna de Santa Faz (Alicante). En el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja existen importantes colonias de cría de diferentes especies de aves, cuyos juveniles, generalmente de la especie Gaviota de Audouin, en ocasiones terminan en las playas de la ciudad y en parques públicos durante sus vuelos de aprendizaje. También llegan al litoral individuos con anzuelos o con sedales enrollados en las alas.

La red de varamientos de la ciudad de Torrevieja, coordinada desde la Concejalía de Medio Ambiente y que forma parte de la red autonómica de varamientos, se ha convertido durante los últimos años en una muy eficaz herramienta para la recuperación de fauna herida que llega al litoral, así como de gestión y recopilación de datos de los animales que llegan muertos, y de la inmediata retirada de los cadáveres de las playas para evitar riesgos a los bañistas. En dicha red de varamientos municipal, además de distintas áreas del Ayuntamiento como las concejalías de Playas, Servicios, Parques y Jardines y Servicio de Recogida de Animales del Área de Sanidad, también intervienen empresas como Acciona, organizaciones como Cruz Roja y los concesionarios de recreativos acuáticos y chiringuitos de las playas. Cabe destacar, especialmente, la total implicación de la Cofradía de Pescadores, del Real Club Náutico de Torrevieja (RCNT) y del Club Náutico Marina Internacional, así como la participación de muchos ciudadanos a título personal. La red de varamientos de Torrevieja, ejemplo de implicación entre administración local, empresas y ciudadanía, fue invitada a participar en la III Reunión Técnica Hispano-Lusa de centros de recuperación de tortugas marinas, organizado por la Junta de Andalucía y celebrada en la ciudad de Algeciras, durante el fin de semana del 14 al 16 de noviembre.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: