Posteado por: Las noticias del océano | enero 7, 2015

Rescata RABEN ballena jorobada joven enmallada en bahía de Cabo San Lucas (México)

ballenaenmayada7 de Enero de 2014. Cabo San Lucas – El sábado 3 de enero del 2015 aproximadamente a las 14:00 horas se realizó un rescate de ballena jorabada, por parte del personal de la Red de Atención a Ballenas Enmalladas (RABEN).

Se atendió a un reporte de una ballena que se encontraba enredada con líneas de pesca tipo chinchorro la cual fue avistada aproximadamente a 2 millas y media de la zona de la desaladora de Cabo San Lucas.

Los integrantes de RABEN en Cabo San Lucas cuentan con capacitación y certificación desde el 2011, el equipo especial para realizar este tipo de rescates lo conforma personal de SEMAR, PROFEPA, Capitanía de Puerto, CONANP y la empresa Cabo Expeditions.

La alerta RABEN se activó a las 14:00 horas, cuando la CONANP recibió un reporte por lo que la Red entró en operación con una embarcación guía  y la embarcación de apoyo y seguridad de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate (SEMAR).

El rescate tomó lugar aproximadamente a dos millas y media de la desaladora Cabo San Lucas, en el Pacífico. El individuo enmallado era un juvenil de ballena jorabada (Megaptera novaengliae), encontrándose enredada en una malla tipo chinchorro desde la mitad del cuerpo hasta la aleta caudal, las aletas pectorales se encontraban atadas al cuerpo impidiendo que la ballena nadara apropiadamente.

El exitoso rescate del juvenil de jorobada, tuvo lugar después de casi tres horas de maniobras, donde se retiró el 80% de la red de pesca que la rodeaba. Se detuvo operación, ya que la luz del día imposibilitó seguir con la maniobra en altamar, sin embargo, el ejemplar quedo liberado de aletas pectorales y cuerpo, quedando con un poco de malla en su aleta caudal, sin que este imposibilité el desplazamiento del juvenil.

El equipo especial de RABEN-CSL, agradece el invaluable apoyo de todos los que participaron en este rescate y los exhorta a seguir denunciando estos casos, para poder atenderlos en tiempo.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: