Posteado por: Las noticias del océano | diciembre 31, 2014

Primera descripción científica de un género de ballenas extintas anteriormente desconocido

Reconstrucción de parte de la anatomía de la especie Tohoraata raekohao, a partir de los fósiles hallados. (Imagen : Robert Boessenecker)

Reconstrucción de parte de la anatomía de la especie Tohoraata raekohao, a partir de los fósiles hallados. (Imagen : Robert Boessenecker)

31 de Diciembre de 2014. Se ha presentado la primera descripción científica de un género de ballenas barbadas extintas anteriormente desconocido, incluyendo a por lo menos dos especies.

Este nuevo género, descubierto a raíz de fósiles de ballena que fueron encontrados en Nueva Zelanda, ha recibido el nombre de Tohoraata.

Las dos ballenas, descritas por Robert Boessenecker y Ewan Fordyce, de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda, vivieron hace entre 27 y 25 millones de años. Sus restos fósiles se conservaron en una formación rocosa cerca de Duntroon, en el norte de Otago. En ese momento, el antiguo continente de Zealandia ya estaba sumergido bajo el agua, y las ballenas quedaron depositadas en una plataforma continental que estaba quizá a una profundidad de 50 a 100 metros.

El nuevo género que los fósiles representan pertenece a la familia Eomysticetidae, y es la primera vez que se consigue identificar a miembros de ella en el hemisferio sur.

Una de las dos especies del nuevo género, la que ha recibido el nombre de Tohoraata raekohao, tenía probablemente ocho metros de largo. Esta nueva especie difiere de las ballenas barbadas modernas en que tenía un neurocráneo (caja craneal) más pequeño y un cráneo que era en general mucho más primitivo.

Citación : Boessenecker, R. W., Fordyce, R. E. (2014), A new Eomysticetid (Mammalia : Cetacea) from the Late Oligocene of New Zealand and a re-evaluation of ‘Mauicetus’ waitakiensis. Papers in Palaeontology. doi: 10.1002/spp2.1005

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: