Posteado por: Las noticias del océano | diciembre 3, 2014

Las ballenas jorobadas del Mar Arábigo quedaron aisladas hace 70.000 años

Ballena Jorobada. Foto : Organización EII/GWC

Ballena Jorobada. Foto : Organización EII/GWC

3 de Diciembre de 2014. Una población de ballenas jorobadas que se encuentra en el Mar Arábigo puede haber quedado aislada hace 70.000 años, según un estudio que se publica este miércoles en ‘Plos One‘ por Cristina Pomilla, Ana Rita Amaral, Howard Rosenbaum y Tim Collins, de la ‘Wildlife Conservation Society’, el Museo Americano de Historia Natural, y sus colegas.

  Esta población pequeña no migratoria, de mil ballenas jorobadas del Mar Arábigo, está actualmente clasificada como “en peligro” en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

  Los científicos tienen datos limitados sobre esta población de difícil estudio, incluyendo su relación con otras poblaciones de ballenas jorobadas. Los autores de este trabajo analizaron el ADN mitocondrial y nuclear de cerca de 70 muestras de tejido de ballena jorobada y lo compararon con datos de las poblaciones en el Hemisferio Sur y del Pacífico Norte.

  Los resultados muestran que la población de ballenas jorobadas del Mar Arábigo es muy distinta de las poblaciones del Hemisferio Sur y del Pacífico Norte. Estimaciones del flujo de genes y la divergencia sugieren que la población se originó en el Océano Índico meridional, pero indican que se aisló hace aproximadamente 70.000 años, lo cual es inusual para una especie que suele ser altamente migratoria.

  Los valores de diversidad genética son significativamente inferiores a los obtenidos para las poblaciones del Hemisferio Sur y las conclusiones de los autores proporcionan fuerte indicio de que ésta es la población de ballenas jorobadas más aislada del mundo.

Ref : The World’s Most Isolated and Distinct Whale Population ? Humpback Whales of the Arabian Sea. Cristina Pomilla et al. December 03, 2014.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: