Posteado por: Las noticias del océano | diciembre 3, 2014

En 2014, 6 delfines muertos al ser golpeados por embarcaciones : PMA (México)

Miércoles, 3 de Diciembre de 2014. El procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez Vargas dijo que la mayoría de estas muertes han ocurrido en el río Coatzacoalcos, y descartó que las muertes de estas especies sea por caza furtiva o contaminación.

Xalapa, Ver.- El procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, informó que en lo que va del año, seis delfines han muerto en aguas de la entidad veracruzana, al ser golpeados por las propelas de grandes buques.

Entrevistado en el Congreso del Estado, indicó que la mayoría de estas muertes han ocurrido en el río Coatzacoalcos, y descartó que las muertes de estas especies sea por caza furtiva o contaminación del propio río.

“Llevamos ya seis en el año y es un grave problema porque hay un tránsito de buques en el río y personalmente fuimos a ver; hay varias toninas y hay varios delfines en la boca de la barra del Río Coatzacoalcos”.

“Son embarcaciones muy grandes, no podemos nosotros controlarlos, traemos ahí una cuadrilla de vigilantes ambientales con los pescadores, ellos nos ayudan, ellos nos informan, ellos los rescatan y en algunos casos se ha podido liberar con pequeñas lesiones, pero algunos otros, como el de ayer, no fue posible y ya Semarnat le hace los análisis, pero ya sabemos que son propelas de los grandes buques que entran hacia la refinería, hacia el Complejo Petroquímico Morelos y Pajaritos”.

A su vez, Dalos Rodríguez agregó que la PMA ya conformó un Comité de Vigilancia, en el que participan los pescadores, quienes cuentan con certificación por parte de la Procuraduría para avisarles inmediatamente cuando se acerque una de esas embarcaciones.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: