Posteado por: Las noticias del océano | noviembre 27, 2014

Delfines y pescadores, compartiendo la mar, compitiendo por los recursos (Almería, España)

Pescadores preparan sus artes para salir a faenar

Pescadores preparan sus artes para salir a faenar

27 de Noviembre de 2014. En los dos últimos años se están dando bastantes casos de interacciones entre los delfines mulares y los pescadores profesionales, sobre todo los de artes menores y los de cerco, una convivencia no siempre fácil de llevar. PROMAR (Asociación para la Defensa de la Fauna Marina) y la Asociación de Pesca Artesanal El Chorreón están preocupados porque las interacciones entre los delfines y los pescadores han aumentado a partir del pasado verano, causando importantes pérdidas económicas.

En los dos últimos años se están dando bastantes casos de interacciones entre los delfines mulares y los pescadores profesionales, sobre todo los de artes menores y los de cerco, una convivencia no siempre fácil de llevar. PROMAR (Asociación para la Defensa de la Fauna Marina) y la Asociación de Pesca Artesanal El Chorreón están preocupados porque las interacciones entre los delfines y los pescadores han aumentado a partir del pasado verano, causando importantes pérdidas económicas.

Las interacciones más habituales que se producen se desarrollan cuando los pescadores echan su red al agua y capturan el pescado, en ese momento los delfines rompen la red para coger los peces.

Este acto que antes se producía en momentos muy ocasionales en la actualidad es muy frecuente que se produzca en una o más embarcaciones. Siendo en ocasiones las pérdidas económicas muy importantes, superando los seis mil euros en un barco.

Cuando un barco sufre las acciones de los delfines en varias ocasiones se produce una situación muy preocupante, que provoca reacciones de malestar en las personas afectadas.

La Asociación de pescadores Artesanales El Chorreon comenta “vivimos una situación insostenible ya que hay momentos que tenemos miedo a salir a pescar porque nos rompen las redes y ya hay barcos que tienen todas las redes rotas, no pueden salir a pescar porque deben repararlas y nadie se preocupa de nosotros”.

PROMAR, lleva muchos años colaborando con el sector pesquero, se ha dirigido a diferentes expertos sin que hasta ahora haya encontrado a nadie que de pistas sobre métodos disuasorios para que los delfines no se acerquen a las redes, y los estudios al respecto son escasos, por lo que ha declarado “en estos momentos solo cabe que la administración competente preste atención a esta situación y conjuntamente con los pescadores busquen soluciones adecuadas”.

PROMAR lleva tiempo estudiando las diferentes interacciones que se están produciendo con la idea de que pueda conocerse mejor lo que está ocurriendo, el estudio preliminar que se realiza expondrá ideas útiles para la búsqueda de soluciones, así mismo evaluará el desarrollo de un proyecto que contribuya a la mejor gestión de la situación tanto para los pescadores como para los delfines.

Es una situación compleja cuando el segundo animal más inteligente del planeta, el Delfín mular, actúa adoptando hábitos que colisiona con los intereses de los pescadores. Hay que preservar la salud y bienestar de esta especie protegida pero al mismo tiempo tanto PROMAR como la Asociación de Pescadores coinciden en que hay que buscar soluciones a los problemas a los que se enfrentan muchos pescadores y que repercute en sus familias.

Ndlr Sibylline : la solución es el uso de repulsivos acústicos sobre las redes que imitan las señales de SOS de la especie, o sea los de Tursiops truncatus.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: