Posteado por: Las noticias del océano | octubre 30, 2014

Piura : cientos de especies marinas varan en Sechura (Perú)

Confirman más de 100 lobos marinos, dos delfines y ballenas varadas en el litoral de la zona reservada de Illescas. Cortesía : Zona Illescas.

Confirman más de 100 lobos marinos, dos delfines y ballenas varadas en el litoral de la zona reservada de Illescas. Cortesía : Zona Illescas.

Jueves, 30 de Octubre de 2014. Durante los últimos días una gran mortandad de especies marinas se ha registrado en el litoral del norte del Perú, específicamente en la zona reservada de Illescas que abarca unos 52 kilómetros de playas pertenecientes a la provincia de Sechura (Piura).

“El reporte preliminar de nuestro guardaparques nos informa de más de 100 lobos marinos, dos delfines y una ballena varada dentro de la zona reservada Illescas; pero además fuera de la zona hay otra ballena y más lobos marinos varados, en la denominada ‘Playa Sin Fin”, declaró a RPP Noticias, Aldo Aguirre ; jefe de esta Zona Reservada Illescas.

La mortandad, señala Aguirre, podría deberse a dos posibilidades, el calentamiento del mar y alejamiento del alimento de estas especies que los lleva a pescar fuera de sus límites naturales quedando varados ; así como una segunda posibilidad puede ser la presencia de un virus o bacteria que genere la muerte de estas especies.

Ndlr Sibylline : ¿ y qué tal con una tercera, debida a las actividades humanas, por ejemplo ? ¿ Van a estudiarlo realmente o van a seguir contando los muertos ?

“Esas son las posibilidades. El escenario de un posible virus tendría que someterse a muestras científicas y estudiarse. Lo más probable es que sea por el calentamiento del mar y su relación con el alimento de las especies. Hay que recordar que además tenemos un Fenómeno El Niño pronosticado”, explicó el especialista.

Además, recordó que entre setiembre a noviembre es la época del año donde se registra tránsito de ballenas y suele verse que algunas de ellas vare en el litoral.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: