Posteado por: Las noticias del océano | octubre 26, 2014

Verdemar alerta de la pesca “ilegal” de atún rojo en la Bahía de Algeciras causando un “grave impacto” a delfines (España)

pesca-atun-ilegal-Algeciras26 de Octubre de 2014. Verdemar-Ecologistas en Acción ha alertado del “grave impacto” que se está produciendo a dos especies “amenazadas y fuertemente protegidas” como son el atún rojo y los delfines en la Bahía de Algeciras (Cádiz), donde desde este verano se ha instalado entre los pescadores deportivos el empleo de la técnica ‘Popping’ para pescar túnidos “ilegalmente”, ya que el cupo de esta pesquería está cerrado desde finales de julio y, además, los ejemplares capturados son generalmente “de menor tamaño al permitido por la legislación internacional”.

Alfredo Valencia, portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, ha explicado a Europa Press que tienen numerosos casos documentados de esta práctica, que desarrollan “en mayor medida barcos deportivos gibraltareños y en menor cantidad españoles”. Su intención es denunciar y trasladar la información recopilada a la Guardia Civil para que intervenga para “atajar esta ilegalidad”.

Expone que esta técnica se utiliza desde embarcación y el cebo es artificial. Se basa el localizar cardúmenes de atún y lanzar el cebo lo más próximo posible, recogiéndolo a modo de tirones para producir salpicaduras y llamar la atención del pez.

Según indica, los atunes rojos se alimentan de peces de los que también se alimentan los delfines, por lo que estos barcos “persiguen” a estos animales, a los que utilizan como señal para seguir una captura satisfactoria.

Esto produce “estrés” a los delfines, una especie “muy sensible” y amenazada según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), por el impacto de “varios barcos moviéndose a alta velocidad mientras se alimentan o cuidan a sus crías, siendo habituales las colisiones, cortes o el enganche con las artes de pesca”.

Según Valencia, han llegado a contabilizar hasta “entre 16 y 18 barcos” realizando esta práctica a la vez, incumpliéndose el Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 12 de enero de 2008 que regula la actividad relacionada con cetáceos y que, entre otras cuestiones, establece una distancia obligatoria con estos animales y una velocidad moderada de las embarcaciones para no molestarlos.

En este punto, indica que han recuperado un delfín varado y se está a la espera de los resultados de la necropsia, habiendo observado otros “con lesiones provocadas por el enganche con las artes de pesca”.

Situación “desastrosa”

Incide el portavoz de Verdemar en que “desde mediados de julio” se está produciendo una situación “desastrosa” en el manejo y regulación de la pesca deportiva del atún rojo en aguas de la Bahía de Algeciras, entre otras cuestiones porque quienes realizan esta actividad aprovechan la “permisividad” de Gibraltar, que “carece de regulación frente al atún rojo y frente a los cetáceos” y, en consecuencia, se está produciendo “un grave impacto”.

En este sentido, detalla que Gibraltar no cuenta con cuota asignada de atún rojo y, además, carece de normas reguladoras de pesquerías recreativas y comerciales. Así, algunos aprovechan ese “vacío legal” y cuando los barcos intentan ser interceptados por los servicios marítimos españoles “enfilan a altas velocidades hacia Gibraltar”, donde “son protegidos por la Royal Gibraltar Police” y pueden levantar el pez “impunemente y a sus anchas”.

Abunda que esta pesca “ilegal” de atún rojo también ocurre en aguas al Sur de Gibraltar, las cuales están enclavadas en un Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Por otro lado, recuerda que España regula la pesquería del atún rojo en el Atlántico Oriental y Mediterráneo por la Orden AAA/642/2013, de 18 de abril, siendo legal pescar atún a partir del 15 de junio hasta completar un cupo de 5,5 toneladas para toda España. Así, de acuerdo a las indicaciones de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat), la veda quedó cerrada en 2014 “a finales de julio”.

Colaboración españa-GIBRALTAR

Señala el portavoz ecologista que Gibraltar tiene previsto sacar “la próxima semana” una ley para regular la pesca, que confían en que esté “orientada en la línea de la legislación internacional y las indicaciones de la Iccat en lo que respecta al atún rojo”.

Asimismo, considera “fundamental” que se establezcan líneas de “colaboración ambiental” entre España y Gibraltar, a través de la creación de una mesa de trabajo o cualquier otro instrumento que permita abordar conjuntamente este tipo de cuestiones y tratar de encontrar soluciones “de manera conjunta y teniendo en cuenta la legislación europea e internacional”, insiste.

Finalmente, Verdemar confía en que las autoridades españolas actúen para poner fin a esta situación, al tiempo que advierte de que si tampoco hay una respuesta positiva por parte de Gibraltar, incluirán este asunto en la cartera de denuncias que tienen abierta en Bruselas por distintas “infracciones” cometidas por la colonia británica.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: