Posteado por: Las noticias del océano | octubre 23, 2014

Suben a la red catálogo de fotoidentificación de ballenas (México)

Incluye más de 1,700 ballenas identificadas en los años de 1996 al 2012.

23 de Octubre de 2014 (GUILLERMO GÓMEZ PASTÉN). Puerto Vallarta – La asociación civil Ecología y Conservación de Ballenas después de muchos esfuerzos logró subir a internet el catálogo de fotoidentificación de la Ballena Jorobada en Bahía de Banderas (Catálogo FIBB), el cual incluye más de 1,700 ballenas identificadas en los años de 1996 al 2012.

Así lo informó quien encabeza la agrupación, la bióloga Astrid Frisch Jordán, quien agregó que actualmente están trabajando para actualizar el catálogo con los datos correspondientes a las temporadas 2013 y 2014.

“Ahora sumamos esfuerzos y estamos compartiendo el catálogo con la Universidad Autónoma de Colima, la Universidad del Mar Campus Puerto Ángel, Oaxaca y el grupo de investigación de ballenas de Zihuatanejo, Guerrero, con la finalidad de comprender mejor la población de ballenas jorobadas que visitan nuestras costas”.

Indicó que el catálogo se encuentra disponible en la web y está disponible para hacer consultas, tan sólo ingresando al link http://www.whalephoto.org/investigacion/catalogo/catalogo.htmlpara lo cual se requiere proporcionar datos personales para ingresar a un registro, con lo cual se tiene acceso a todas las categorías y fotografías.

Para una mejor organización, el catálogo fue dividido en cinco categorías, cada una de las cuales incluye coloraciones diferentes en las colas de las ballenas; así, la primera categoría incluye a las que son casi totalmente blancas y la categoría cinco a las que son casi totalmente oscuras.

“Esperamos que esta herramienta sea de gran utilidad, ya que ahora estará al alcance de todos quienes se dedican a la investigación” de los cetáceos, sobre todo encaminados a la conservación, indicó Astrid Frisch, quien además encabeza la Coordinación Nacional Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: