Posteado por: Las noticias del océano | octubre 21, 2014

Una marea de combustible contaminó la Playa de la Hípica durante el pasado fin de semana (Espana)

chapapote-MelillaMartes, 21 de Octubre de 2014. Guelaya-Ecologistas en Acción denuncia la falta de medidas y de información por parte de las autoridades

La playa de la Hípica ha sufrido durante este fin de semana la presencia de un vertido de algún tipo de hidrocarburo que llenó casi la totalidad de su orilla de una capa negra de chapapote según ha informado la OMG Guelaya-Ecologistas en Acción, quien denuncia que no se hayan tomado medidas para la retirada del contaminante ni se prohibiera el baño.
“Al parecer la marea negra comenzó a llegar el sábado” informa la Guelaya, quien afirma que “durante toda la noche del sábado y toda la mañana del domingo continuó acumulándose el alquitrán. Al romper las pequeñas olas del domingo se observaba una capa negra en lugar de espuma blanca.” El vertido llegó a extenderse a lo largo del lado español del dique Sur, “acompañado de un fuerte olor a petróleo” señala la ONG.

Tras dar cuenta la situación antes el 112 Guelaya denuncia que no se tomarán medidas al respecto. “Llama la atención que nadie prohibiese el baño en la zona cuando ya se tenía información de lo ocurrido, o que por la tarde se permitiera la pesca en el dique Sur entre combustible flotante” ha informado.

La directiva de Guelaya-Ecologistas en Acción se ha puesto en contacto con autoridades, “quienes nos han informado que la Autoridad Portuaria estaba al tanto de lo ocurrido, estuvo en contacto con la Guardia Civil, pero consideró que el vertido no era tan grave como para utilizar los recursos de los que disponían para extraer el combustible del mar”.

Al parecer el vertido llevaba flotando varios días en la bahía de Melilla y proviene de un carguero averiado que está atracado junto a las montañas de coque del puerto de Beni Enzar y que se sabía hace varios días que este carguero estaba averiado. “No obstante”, informa la ONG “otras fuentes afirman que el vertido no se produjo en el puerto marroquí”.

Desde Guelaya-Ecologistas en Acción se considera que la Autoridad Portuaria de Melilla, a través de la Delegación de Gobierno debe exigir al puerto de Beni Enzar explicaciones de lo sucedido. “No podemos ser puertos vecinos y no estar comunicados. Tampoco podemos entender que una gran mancha de petróleo se extienda durante dos días en la bahía y nadie informe de ella. ¿No hay alertas en fin de semana?” se pregunta.

La organización ecologista considera preciso que se investigue dónde han ido a parar los cúmulos del vertido y que se limpien, “de lo contrario los temporales comenzarán a esparcirlos por todas las playas”. Además, señalan que se debería haber informado a la población y conocer cuál “es el protocolo de actuación en caso de mareas negras”.

Cabe recordar que en el dique Sur y gran parte de la costa melillense está presente la Patella ferruginea, joya de la corona de las especies protegidas, de la que en Melilla está casi el 25% de todo el censo mundial.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: