Posteado por: Las noticias del océano | septiembre 29, 2014

El parto de una ballena, por primera vez (Argentina)

nacimiento-ballenato-franca-ArgentinaLunes, 29 de Septiembre de 2014. Jornada hace públicas las fotos de Luis Pettite, el documentalista que filmó por primera vez el nacimiento de un ballenato bebé. Una experiencia fascinante recogida en Puerto Pirámides y que fue reconocida por especialistas de todo el mundo.

Luis Pettite tiene 51 años, vive en Puerto Pìrámides desde hace 18 temporadas y es documentalista de fauna. Se dedica al arte del video y la fotografía desde hace 25 años. Actualmente trabaja como fotógrafo para Southern Spirit y Yellow Submarine, empresas que se dedican al avistaje de ballenas y fauna marina.

Ha vivido momentos maravillosos y de profunda emoción, cada día es una aventura diferente y la experiencia del mar le ofrece sorpresas y enseñanzas permanentes, pero lo que vivió el 2 de julio de 2012, no se compara con nada ni tampoco se puede explicar con palabras.

Luis, testigo privilegiado

En diálogo con Jornada recuerda que “ese día, nos dirigíamos con la capitana ballenera Justa Guevara, que piloteaba el semirrígido y con Juan Pablo Martorel, como guía ballenero, nos acercamos a lo que suponíamos era un grupo de cópula de ballenas francas, y mantuvimos distancia prudencial. En el grupo había una hembra acompañada de otras tres ballenas adultas. Mostraba el típico comportamiento de evasión hacia los machos que buscan copular, nadando a gran velocidad y con fuertes respiraciones, mientras las otras ballenas la seguían a distancia”.

Pettite continúa con su relato: “ en cierto momento, la hembra hizo un giro, mostrando la aleta pectoral y poniéndose panza arriba.

Yo estaba fotografiando toda la secuencia, cuando con gran sorpresa vi que la hembra estaba pariendo su ballenato. Desde su vagina asomaba una cola rosada, lo cual agregó más sorpresa al momento: ¡estaba pariendo un ballenato blanco!

Fue así como obtuve las primeras imágenes de un parto de ballena franca austral, algo que estos grandes mamíferos del mar guardaban en secreto.”

El momento en que tomó las fotografías fueron minutos sublimes. Pettite recuerda: “Saqué fotos de la cabeza de la hembra y de las manchas grises que tiene en el lomo.

Era una ballena de unos 16 metros… ¡Enorme! Dado que una de sus callosidades tenía forma de punta de flecha como las que utilizaban los antiguos aborígenes del lugar para cazar, la bauticé Tehuelche”. Los minutos posteriores fueron también de una singular belleza y la naturaleza estaba empecinada en ofrecerles más emociones. El documentalista relata que “ya caía el sol en el horizonte y era momento de regresar a puerto, ya que no se permite la navegación nocturna y Prefectura Naval Argentina nos pidió regresar.

En ese momento la naturaleza nos regaló otro momento increíble y único, ver otra vez a Tehuelche panza arriba pariendo a su bebé blanco. Esta vez el bebé estaba un tercio fuera de la panza de la futura mamá ”

A Pettite le resulta muy difícil explicar con palabras lo que sintió en aquella jornada inolvidable, pero intenta hacerlo de la manera más elocuente posible:

“Ocho personas en el mundo fuimos privilegiados. Sorpresa, alegría, euforia, adrenalina, felicidad total teníamos todos los que compartimos este momento irrepetible, al ser los primeros humanos en presenciar un secreto que guardaba la naturaleza, hasta hoy. Un parto de ballena franca austral”.

La importancia del registro

El Dr. Mariano Sironi, I.C.B. destaca el valor científico de esta observación. Según el investigador, “las excelentes fotografías obtenidas por Luis Pettite nos han permitido buscar y encontrar a Tehuelche en nuestro catálogo de foto identificación de las ballenas francas de Península Valdés.

Con más de 2.800 individuos identificados, algunos desde 1971, esta base de datos tiene un valor científico incalculable, que se potencia en casos como el de esta observación única hecha por Luis, Justa Guevara y Juan Pablo Martorel en Puerto Pirámides”.

Vicky Rowntree, directora del Programa Ballena Franca Austral del Instituto de Conservación de Ballenas / Whale Conservation Institute – Ocean Alliance, brinda detalles sobre la historia de vida de la ballena Tehuelche.

“Es la ballena número 1.871 de nuestro catálogo. Es una ballena hermosa, con manchas grises en su espalda. Su registro indica que la fotografiamos por primera vez el 2 de septiembre de 2004 y por segunda vez el 26 de septiembre de 2006.

La exposición

Las fotos de Luis Pettite podrán observarse durante un mes en el Multiespacio Cultural La Puerta, de Puerto Pirámides.

La exposición comenzó ayer en el marco de la celebración por el Día Nacional de la Ballena. La muestra incluye otras fotografías tomadas por el documentalista y están vinculadas con la fauna del lugar.

Source


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: