Posteado por: Las noticias del océano | septiembre 24, 2014

Prohibido por séptimo año consecutivo el marisqueo en la bahía de Txingudi (España)

Aficionados recolectan almejas en 2007 en Hondarribia . / DE LA HERA

Aficionados recolectan almejas en 2007 en Hondarribia . / DE LA HERA

Los últimos muestreos de mejillones realizados por Azti-Tecnalia revelan que todavía existen niveles de bacterias fecales superiores a los permitidos

24 de Septiembre de 2014 (Juanma Velasco). SAN SEBASTIÁN – Un año más, y con este van siete, la bahía de Txingudi, en Hondarribia, seguirá cerrada al marisqueo. La única zona de recolección de bivalvos que existe en Gipuzkoa se mantendrá clausurada, para desgracia de los aficionados a la recolección de almejas que, un año más esperaba la apertura de la veda del próximo 1 de octubre. Los últimos análisis realizados por los expertos de Azti-Tecnalia en la zona han vuelto a revelar unos niveles de bacterias fecales superiores a los permitidos para el consumo humano de los bivalvos que crecen allí. La procedencia del origen de esta contaminación sigue siendo un misterio y ni los técnicos de Azti-Tecnalia ni el Gobierno Vasco conocen el origen de los supuestos vertidos fecales.

Asi pues, el Departamento de Desarrollo Economico y Competitividad, en el que ahora se engloba el àrea de pesca, publicara el proximo lunes una orden en el Boletin Oficial del Pais Vasco en el que harà efectiva la prohibicion, con el objeto de prevenir posibles intoxicaciones derivadas del consumo de moluscos. Ademas del anuncio del Gobierno Vasco, la Comandancia Naval de San Sebastiàn tampoco expedira este ano ninguna autorización para la extraccion de marisco (la autoridad competente en el estuario del Bidasoa es ek Estado).

Los informes realizados por Azti-Tecnalia asi lo recomiendan. « Las concentraciones de bacteria E. Coli (fecales) en los moluscos han dado valores superiores al limite permitidos, asegura Ohiana Solaun, la investigadora de Azti-Tecnalia que se ocupa de realizar el seguimiento. La experta recuerda que, segun la normativa, para levantar la prohibicion seria necesario que el 90% de los diez ultimos muestreos realizados –se usa el mejillon como especie centinela- reflejen una concentracion de E. Coli por debajo de los umbrales que fijan que los moluscos son apros para el consumo humano, algo que no ha ocurrido.

El marisqueo en Txingudi se cierra asi un ano màs en todo el estuario, excepto en la zona de la desembocadura hasta el puntal del aeropuerto, que se cataloga como zona C. Esta catalogacion supone en la practica la prohibicion de mariscar porque,segun la legislacion actual, para ser aptas para el consumo, las almejas recolectadas se deberian re-introducir en una zona catalogada como A (totalmente limpia) para su depuracion, algo que no existe en los alrededores. Quienes incumplen la prohibicion se exponen a multas de hasta 300 euros.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: