Posteado por: Las noticias del océano | agosto 25, 2014

Excelente temporada para los cazadores de ballenas en Noruega

25 de Agosto de 2014. Los cazadores de ballenas noruegos han matado 729 cetáceos este año, una cifra récord desde que Noruega reanudó esta polémica práctica aunque las capturas están por debajo de la cuota autorizada, informaron este lunes los profesionales del sector.

“La sesión está prácticamente acabada y ha sido muy buena”, declaró a la AFP el director adjunto de la cooperativa de venta de productos de pesca Svein Ove Haugland.

Aunque todavía puede aumentar un poco, el número de capturas de este año es el más alto desde 1993. Ese año, Noruega reanudó la caza de ballenas pese a la moratoria internacional vigente desde 1986 con la que Oslo tuvo reservas.

En 2013, el número de pequeños rorcuales (o ballenas Minke) fue de 590, lo que ya supuso un fuerte aumento con relación al año anterior.

Pero las capturas siguen siendo muy inferiores a la cuota nacional de 1.286 ballenas por año.

“Hay un cuello de botella a nivel del mercado y de la distribución. Hay que reconstruir la demanda de la carne de ballena sometida a la fuerte competencia de la carne (de animales terrestres) y de pescado”, explicó Haugland.

“Pero el hecho de que haya habido dos fuertes alzas consecutivas de las capturas anuales muestra que estamos en el buen camino”, agregó.

Noruega es, junto con Islandia, el único país del mundo que autoriza la caza de ballenas. Japón la practica pero, oficialmente, con fines científicos, pese a que una gran parte de la carne va a parar al mercado.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: