Posteado por: Las noticias del océano | agosto 21, 2014

Summer, el delfin listado salvado en Brancaleone Marina (Italia)

summer_03-752x48221 de Agosto de 2014 (traducido por Carmen). Se llama “summer” y no es una tortuga marina. La última emergencia que ha protagonizado el “Centro de Recuperación de tortugas marinas CTS de Brancaleones” esta vez se trata de un jovencísimo ejemplar de delfín listado “Stenella cœrulœalba” que ha sido víctima de un trauma relacionado con actividades humanas que le ha producido la laceración parcial de la aleta caudal.

El cetáceo es un macho de 125 cm y un peso de 22kg. Summer ha sido rescatado en Bocalino por el Sr. FrigioneGugliermoque rápidamente ha contactado con la oficina del distrito marino de la Guardia Costera de Bavalino, capitaneada por el C° 2^ Cl. Np. Antonino Valenti, que a su vez ha contactado con el CRTM – Brancaleone. El Sr. Filippo Armonio y la Doctora Simona Soloperto, de la asociación sin ánimo de lucro “Naturalmente Brancaleone”, así como los trabajadores del Centro de Recuperación de Tortugas Marinas CTS de Brancaleone, acudieron de inmediato al lugar constatando la gravedad del animal a causa de la profunda lesión sufrida.

Después de varias evaluaciones en el lugar, con la colaboración de la Guardia Costera, el servico veterinario ASP de Locri, dirigido por el DoctorGiugno, y los contactos regionales de Calabria del Centro de Estudios de Cetáceos Onlus (CSC) las Doctoras StefaniaGiglio y Elena Madeo, de conformidad con el D.P.G.R 104 del 29 Julio 2013, han decidido transportar al animal al centro de Recuperación de Tortugas Marinas de Brancaleone, por ser la única estructura con capacidad de ofrecer ayuda a esa especie. Llegados a CRTM se hicieron las primeras valoraciones del estado clínico, y por lo tanto las primeras curas para intentar estabilizar   las condiciones del animal.

Summer de inmediato ha sido colocado en la carcasa del tanque que habitualmente alberga tortugas. Entre tanto la directiva de CRTM ha contactado con los referentes nacionales del CSC i el CERT, grupo de rápida intervención para los varamientos de cetáceos financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, que dada la rareza del caso, único en Italia, han decidido ir directamente al lugar habilitado, también el profesor Antonio di Bello, cirujano veterinario de la Universidad de Bari, experto en especies marinas. De hecho es la primera vez que un cetáceo de la especie delfín listado, que ha sido víctima de un incidente sobreviva durante varios días. En el día de hoy (19 agosto 2014) se han presentado en Brancaleone en el centro de recuperación un equipo de expertos para intervenir quirúrgicamente al delfín tratando devolver a conectarla colaalpedúnculo caudal.

Todo esto ha sido posible gracias a los cuidados 24h proporcionadas al cetáceo, desde el momento de la recuperación por el persona del Centro, compuesto por la directiva de la Asociación Ambiental sin ánimo de lucro “Naturalmente Brancaleone”.

El equipo de médicos Veterinarios, Biólogos y persona técnico sanitario, que acudieron al lugar, está compuesto por : el Doctor Giugno y las Doctoras Cinzia Genovese, Asp di Locri, Doctora Simona Soloperto, Directora   del Centro de Recuperación de Tortugas marinas de Brancaleone, la Doctora Tania Il Grande, asistente veterinario en el Centro de Recuperación de Tortugas marinas de Brancaleone y miembro del CSC.

Los señores   Filippo Armonio e GiannicolaParrinomiembro de la asociación “Naturalmente Brancaleone”
Doctor Sandro Mazzariol de la Universidad de Padova, coordinador del CERT (Cetacean Stranding Emergency Response Team) por cuenta del Ministerio del medio ambiente, de la tutela del territorio y del mar, apoyado por los colegas Doctora Cinzia Centelleghe, Doctor Federico Bonsembiantey el Doctor Michele Povinelli. El profesor Antonio Di Bello, del departamento de medicina veterinaria de la universidad de Bari.

Doctora Stefania Giglioy Doctora Elena Madeo, Biólogas marinas y referentes regionales en la Calabria del CSC. Doctor Iginio Piscione, Doctor Massimiliano Pennelli y Ludovica Di Renzo del CSC apoyados por los colegas Doctor Vincenzo Olivieri, Doctor Valerio Manfriniy Doctor Sergio Guccioneen contacto con el Doctor Craig Pelton de la universidad de Florida. Doctora Romina Paradies de la asociación Rarovet.

El Profesor Di Bello junto con el resto del equipo ha ejecutado con éxito una cirugía de cuatro horas para reconstruir la cola.

Ahora el personal del CRTM – Brancaleonejunto con las Doctoras Stefania Giglio y Elena Madeo ayudaran al animal durante su estancia hospitalaria junto con voluntario del CSC y otros voluntarios, que tendrá lugar en las instalaciones del Sea Turtle Rescue Centre CTS Brancaleone, esperando transferirlo después de unos días a una “bañera” idónea para su rehabilitación, esperando una exitosa liberación de “Summer” en mar abierto.

Source


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: