Posteado por: Las noticias del océano | agosto 19, 2014

Muerte de ballenas podría alterar ecosistema marino (Perú)

imagen-18-2-ballenaMartes, 19 de Agosto de 2014 (Yessica Cubas). Chiclayo – El jefe regional del Instituto del Mar Peruano (Imarpe), Jaime de la Cruz, reveló que en los últimos meses han varado cuatro ballenas en el litoral lambayecano, causando sorpresa y preocupación entre los hombres de mar y la población.

Según el funcionario, la primera ballena que varó en las playas se enredó con las redes de pescar debido a la interacción de los hombres de mar. Al final las aletas del animal quedaron atrapadas.

A los dos ejemplares siguientes no se les pudo determinar las razones de su muerte por el avanzado estado de descomposición en el que se encontraban. La necropsia resultaba imposible de practicárseles.

La última ballena varó el último sábado, por lo que personal de Imarpe acudió la tarde de ayer a tomar las muestras, determinar su tamaño y peso, pues debido a la bravura del mar no habían podido acudir el fin de semana.

cifra distinta

En tanto, los pescadores lambayecanos coinciden al señalar que durante lo que va del año no han varado cuatro sino seis ballenas de grandes tamaños. Su preocupación gira en torno a la alteración del ecosistema marino, pues consideran que esto no es normal.

“Nosotros consideramos que existe algún problema en alta mar y que las autoridades deberían poner atención. Las autoridades deben hacer un análisis de la vida de estos cetáceos y el porqué de su inesperada muerte”, aseguraron.

CLAVE

Por su parte el gerente de Producción del Gobierno Regional de Lambayeque, Adolfon Clemente García,  refirió que evalúan convocar a una mesa de trabajo para analizar, junto a especialistas, la muerte de las ballenas.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: