Posteado por: Las noticias del océano | agosto 17, 2014

Sorprenden hábitos alimenticios de ballenas minke antárticas bajo el hielo

Lo reveló un reciente etiquetado con multisensores

Dos ballenas minke ARI FRIEDLAENDER

Dos ballenas minke ARI FRIEDLAENDER

17 de Agosto de 2014 (Anastasia Gubin). Las ballenas minke antárticas mostraron sus secretos de alimentación bajo el hielo por primera vez al equipo de la División Antártica de Australia.

Estos mamíferos se alimentan de kril haciendo hasta 100 inmersiones por hora, hasta hartarse, informó el Dr. Nick Gales de la División Antártica Australiana, además de comunicar otros resultados sorprendentes del estudio el 13 de agosto.

«Encontramos a las ballenas minke nadando justo debajo del hielo marino, alimentándose a increíbles tasas muy altas, tomando bocados de kril cada 30 segundos”, dijo Gales.

«Esto es muy diferente de otros comportamientos de ballenas, por ejemplo, las gigantescas ballenas azules se lanzan hasta cuatro veces durante una inmersión y las ballenas jorobadas, más pequeñas, se lanzan hasta 12 veces”.

El investigador explicó que científicos de los Estados Unidos y Australia debieron poner etiquetas con multisensores en las ballenas al oeste de la Península Antártica, para estudiar sus patrones de alimentación.

El estudio encontró que la maniobrabilidad y el tamaño de las minke “les permite tomar ventaja del hábitat del hielo marino”.

El krill es el alimento preferido de las minke, y corresponde a unos diminutos crustáceos parecidos a los camarones, de 3 a 5 centímetros de tammaño.

Cuando el kril se posiciona bajo el hielo marino, atraen a las ballenas minke hacia la zona, “lo que lleva a estos al frenesí alimentario», dijo el Dr. Gales.

El especialista advirtió que “cualquier cambio futuro en el hielo marino tiene el potencial de tener un impacto en los hábitos de alimentación de las ballenas minke”.

Estudios no letales de ballena

La investigación fue liderado por la parte asutraliana de la Asociación de Investigación del Océano Austral, que se estableció en 2009 por los países Australia, Argentina, Brasil, Chile, Francia, Italia, México, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Estados Unidos.

La asociación se centra en la investigación no letal y aceptada por la Comisión Ballenera Internacional. El estudio fue publicado en el Journal of Experimental Biología .

«Está claro a partir de la visión que hemos adquirido en el comportamiento de las ballenas a través de este trabajo, que simplemente no las tiene que matar para estudiarlas», dijo el Dr. Gales.

Fuente


Categorías