Posteado por: Las noticias del océano | agosto 2, 2014

Una ballena enmallada en Pirámides (Argentina)

ballena-enmallada-Argentina

La ballena fue fotografiada con un elemento extraño en su cola.

2 de Agosto de 2014. Operadores turísticos observaron que tiene una red en la cola que le dificulta los movimientos. Hoy intentarán liberarla.

Los integrantes del programa de desenmallamiento de la red de fauna costera de Chubut analizaban anoche la posibilidad de realizar un operativo durante este sábado para liberar a un ejemplar de Ballena Franca Austral que fue visto ayer por prestadores turísticos, quienes alertaron sobre un caso de enmallamiento.

En animal fue observado y fotografiado durante un avistaje turístico y según se pudo saber, se trabajaba al cierre de esta edición en el análisis de las imágenes obtenidas para determinar qué tipo de elemento podría estar dificultando la movilidad del animal y de manera más específica cómo se podría trabajar en el desenmallamiento, en el caso de localizarse nuevamente al animal en las próximas horas.

El programa de desenmallamiento de la red de fauna costera es un grupo dependiente de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre de Chubut y sus integrantes se han capacitado hace algunos meses con especialistas de otros países, en cuanto al rescate y salvataje de fauna marina perjudicada por artes de pesca y distintos tipos de residuos, quienes explicaron cómo actuar en estos casos e incluso trajeron a la zona instrumental para operar a una distancia segura del animal y poder cortar los elementos en cuestión sin poner en riesgo a quienes realizan la operación y al mismo tiempo evitando lastimar al animal.

Uno de los temas que analizaban los integrantes del programa a través de las fotografías es la característica del elemento que envolvía la aleta caudal del ejemplar, en apariencia adulto y si la misma era de nylon o contenía partes metálicas. De acuerdo a la experiencia que tiene el grupo en la mayoría de los casos de enmallamientos en ballenas se han tratado de sogas de diferentes tamaños, una red y un caso con una línea de nylon.

Según los primeros datos se saldría con embarcaciones este sábado para tratar de encontrar al animal y evaluar la situación in situ, y en el caso de ser posible tratar de liberar al animal del enmallamiento.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: