Posteado por: Las noticias del océano | julio 31, 2014

Un delfín enfermo muere en aguas de Plentzia tras varar en Gorliz (País Vasco, España)

Intento de salvar a un delfín en Gorliz (J.M.M.)

Intento de salvar a un delfín en Gorliz (J.M.M.)

30 de Julio de 2014. Un delfín macho común ha muerto en aguas de Plentzia después de que fuera encontrado en la tarde de ayer, martes, en la playa de Gorliz y falleciera mientras voluntarios de la agrupación Ambar trataran de trasladarle mar adentro.

El cadáver del animal permanece en la actualidad en el puerto de Plentzia, en una zona acotada a los peatones y en espera de ser trasladado por las autoridades, ha informado hoy a EFE la coordinadora de varamientos en Bizkaia de la Sociedad para el Estudio y Conservación de la Fauna Marina Ambar, Iranzu Maestre.El delfín fue visto sobre las 18.30 horas de ayer cerca de las playas de Gorliz y Plentzia, lo que movilizó un dispositivo de Cruz Roja y miembros de Ambar, que en una lancha lograron conducirle fuera de la ría para devolverle al mar, aunque le perdieron la pista como consecuencia del oleaje.

Sobre las 20.30 horas, el animal fue visto de nuevo, varado en la playa de Gorliz, lo que hizo que enseguida se arremolinaran a su alrededor numerosos transeúntes.

El animal, cuyo comportamiento indicaba que se encontraba “muy enfermo”, era arrastrado por el mar a la orilla, pero era incapaz de remontar.

“Se quedaba de lado, se agitaba, daba vueltas en círculos. Se encontraba muy mal. El ruido de la gente que le miraba y los perros contribuyeron a aumentar su estrés”, ha explicado esta miembro de Ambar.

Dos voluntarios de la asociación y un bombero fuera de servicio que en aquel momento disfrutaba de la playa se acercaron al animal, protegidos con guantes y mascarilla, y con un arnés forrado con una toalla para evitar dañarle le capturaron y trataron de llevarle mar adentro en una lancha de Cruz Roja.

Cuando la embarcación navegaba ya hacia el mar, el animal se puso boca abajo y murió, sobre las 22.30, por lo que la agrupación Ambar acordó trasladarlo de nuevo al puerto, donde se encuentra ahora.

Maestre ha puesto de manifiesto el riesgo de transmisión de enfermedades que presentan estos mamíferos para la población cuando se encuentran enfermos.

También ha explicado que esta sociedad, formada por voluntarios, trata ahora de que el animal sea trasladado a la Estación Marina de Plentzia, dependiente de la UPV/EHU, para que pueda practicársele una necropsia que determine las causas de su muerte.

Según ha asegurado, el traslado de su cuerpo sería, en principio, competencia del Gobierno Vasco, al haber muerto el animal en aguas interiores de Plentzia.

La representante de Ambar ha recalcado que la gestión de los cadáveres de los animales que varan en la costa depende del lugar donde fallecen y de la institución que ostenta su competencia.

Para resolver posibles problemas de coordinación en estas situaciones, esta agrupación colaborará con la Diputación Foral de Bizkaia en la elaboración de un protocolo que fije el procedimiento a seguir cuando se produzcan varamientos de focas, delfines u otros animales marinos.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: