Posteado por: Las noticias del océano | julio 29, 2014

Las detonaciones sónicas pueden matar a más de 138.000 animales marinos en la costa este de los EEUU

Exploracion-petrolera-lanzara-canones-sonicos-en-la-costa-es29 de Julio de 2014 (Ana Isan). Encontrar yacimientos de hidrocarburos en la costa atlántica de los Estados Unidos es el sueño de unos …y la pesadilla de otros. El desastre ambiental se producirá antes incluso de empezar a explotarlos, en las mismas exploraciones que buscan yacimientos de petróleo y gas en la costa atlántica del país.

En efecto, el poder contaminante de las instalaciones petroleras no sólo es atribuible a los posibles derrames de crudo o debido a las nefastas emisiones de efecto invernadero que acaban suponiendo los combustibles fósiles. En este caso, el problema es la polución acústica producida por las terribles detonaciones sónicas que acaba de aprobar en la zona el gobierno de Estados Unidos.

Un atentado ambiental

No sólo son molestas, sino auténticos misiles de sonido que provocan un ruido ensordecedor de tal intensidad que pueden herir y matar a más de 138.000 tortugas, delfines y ballenas, según consta en los informes oficiales del propio Gobierno federal.

Entre ellos, se incluyen nueve especies de ballenas del Atlántico norte en peligro de extinción, de las que apenas quedan 500 ejemplares en todo el mundo, si bien los daños afectarán a la fauna marina en general.

“Se han hecho extensos, detallados y costosos estudios para reducir o eliminar el impacto en la vida marina”, asegura el director de la Oficina de Gestión Energética Oceánica (BOEM), Walter Cruickshank.

Hacía más de una década que no se aprobaba el uso de “cañones sónicos” en la costa atlántica, concretamente desde la Bahía de Delaware al sur de Cabo Cañaveral, en Florida, desde 650 kilómetros de la costa. Los primeros permisos se concedrán a principios del próximo mes de febrero.

Los “cañones sónicos” son equipos remolcados por embarcaciones que emiten sonidos cien veces más fuertes que los motores de un avión a reacción. Lo hacen cada diez segundos, con el objetivo de que las ondas reboten en el fondo del mar para producir imágenes en 3D de alta resolución que orienten sobre la posible existencia de yacimientos.

Ndlr Sibylline : Mas información

play-audio

Airgun and Echosounders

 

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: