Posteado por: Las noticias del océano | julio 9, 2014

Mueren dos ballenas piloto varadas en la costa sureste de Puerto Rico

Lamentan la muerte de ballena piloto macho. Murió en el trayecto en PR 2 frente a Mayaguez Mall

Lamentan la muerte de ballena piloto macho. Murió en el trayecto en PR 2 frente a Mayaguez Mall

9 de Julio de 2014. San Juan – Dos delfines de la especie piloto (Globicephala) murieron hoy al quedar varadas en Playa Sucia, municipio de Cabo Rojo (costa sureste de Puerto Rico), según la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez.

La funcionaria indicó que hay un tercer ejemplar que pudo ser recuperado y dijo desconocer la razón por la que las ballenas arribaron a la playa, aunque recordó que se sabe que esta especie de mamífero tienden a varar en grupo.

En cuanto al delfín vivo, “los biólogos intentarán mantenerla con vida y devolverla al mar”, dijo Guerrero en un comunicado, en el que apuntó que una teoría de las autoridades competentes es que uno de los ejemplares pudo llegar enfermo a las costas puertorriqueñas. (Ndlr Sibylline : este delfín murió en el trayecto de la PR–2,  frente a Mayaguez Mall, mientras era transportada)

“Creemos que una de las ballenas pudo llegar enferma y las restantes vararon con ella. La necropsia podría ayudar a revelar las causas”, indicó la secretaria, que espera que “no lleguen más ballenas varadas a la costa”.

En cualquier caso, un grupo de vigilantes bordea la costa cerca de Playa Sucia para verificar que no haya otras ballenas que pertenezcan al mismo grupo e intenten vararse”.

Una de las ballenas muertas se encuentra en un área de acantilados, por lo que el rescate del cuerpo va a ser complicado y se hará cuidando “que no se ponga en peligro de la vida del personal del DRNA”.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: