Posteado por: Las noticias del océano | julio 2, 2014

Prohíben la pesca del tiburón ballena (Centroamerica, República Dominicana)

El tiburón ballena es el más grande de los peces (las ballenas son mamíferos); un ejemplar adulto ronda los 12 metros de longitud. Foto El Faro.

El tiburón ballena es el más grande de los peces (las ballenas son mamíferos); un ejemplar adulto ronda los 12 metros de longitud. Foto El Faro.

2 de Julio de 2014. Los países centroamericanos y República Dominicana prohibieron a partir de este 1 de julio la pesca del tiburón ballena, una especie amenazada por la pesca irresponsable, informó un organismo de integración regional.

San Salvador, EL SALVADOR. El director de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca), Mario González, declaró a la agencia AFP que el nuevo reglamento regional incluye medidas que impiden la captura de la especie de tiburón, cuya población ha disminuido en los últimos años.

“En los siete países centroamericanos y República Dominicana queda prohibida la pesca del tiburón ballena y solo se permitirá la pesca con fines didácticos o científicos”, destacó González.

El tiburón ballena (Rhincodon typus), según el director de Ospesca, “es una especie símbolo” que no tiene dientes, no es agresivo y por lo tanto es amigable a los humanos, que pueden nadar y avistarlos muy cerca.

“La especie ha venido disminuyendo por la pesca irresponsable y porque al acercarse a las embarcaciones industriales, sufren golpes y mueren”, explicó González. Añadió que, para verificar el cumplimiento de la disposición, se realizará un “monitoreo de control y vigilancia” en las costas centroamericanas, tanto del océano Pacífico como del mar Caribe.

La segunda normativa es para “prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada”, dijo González.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: