Posteado por: Las noticias del océano | junio 23, 2014

Rescata PROFEPA ejemplar de lobo marino en Baja California Sur (Méjico)

Rescate de lobo marino con redes enredadas en su cuello / Profepa

Rescate de lobo marino con redes enredadas en su cuello / Profepa

El mamífero marino tenía pedazos de redes enredados en el cuello.

23 de Junio de 2014. En una acción coordinada, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), delegación Baja California Sur, implementó un operativo de rescate de lobos marinos (Zalopuhus californianus) en el islote San Rafaelito, cercano al Puerto de Pichilingue del municipio de La Paz, logrando salvar una cría macho de 15 meses de edad y 47 kilogramos de peso.

Durante el recorrido, se observaron tres ejemplares de lobos marinos con pedazos de redes en el cuello, por lo que inspectores de la Profepa con la ayuda de estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja california Sur (UABCS), un vigilante comunitario y prestadores de servicios turísticos efectuaron las maniobras necesarias y lograron rescatar al ejemplar.

Debido a que los otros dos mamíferos marinos huyeron al notar la presencia humana, no fue posible auxiliarlos.

Al lobo marino capturado se le detectaron laceraciones hechas por la red que tenía enredada en la parte del cuello, misma que le afectó uno de sus ojos. Por tal motivo se procedió a trasladarlo a las instalaciones de la Facultad de Medicina Veterinaria de UABCS para su tratamiento, recuperación y posterior liberación a su medio natural.

Cabe destacar que en dicho operativo de rescate participaron inspectores de la Profepa, estudiantes de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, prestadores de servicios turísticos y un vigilante comunitario de la Federación de Cooperativas Pesqueras.

La delegación federal de Profepa en la entidad reconoció el interés y la responsabilidad con que han participado ciudadanos, instituciones y empresas en diversos operativos de rescate que se han realizado con éxito en los últimos meses y destacó que actualmente se sigue trabajando para lograr desenmallar a dos ejemplares más de la especie antes mencionada.

Cabe destacar que el ejemplar de lobo marino (Zalophus californianus) se encuentra en la categoría de sujetas a protección especial (Pr) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: