Posteado por: Las noticias del océano | junio 23, 2014

Investigan posibles causas de muerte (Argentina)

El hallazgo fue a unos 5 kilómetros del faro del río Negro. Foto : Gentileza Fundación Cethus

El hallazgo fue a unos 5 kilómetros del faro del río Negro. Foto : Gentileza Fundación Cethus

23 de Junio de 2014. El trabajo es realizado por técnicos de la Fundación Cethus, que evalúa los cetáceos en el estuario del río Negro.

Un pescador de El Cóndor encontró muerto en inmediaciones de la villa marítima un Cachalote de 16 metros de longitud. El ejemplar está siendo estudiado por un equipo de investigación de la Fundación Científica Cethus para determinar vínculos genéticos y niveles de contaminación.

El hallazgo estuvo a cargo del aficionado Félix Sabbatella, un experto en conseguir existosos lugares de pesca poco accesibles y con abundantes capturas.

El enclave específico es un sector sobre acantilados denominado “Piedras Verdes” al que sólo se puede acceder transitando de a pie o bien en vehículos especiales en forma paralela a los acantilados. Se encuentra ubicado a unos cuatro kilómetros de la bajada de El Faro.

Sabbatella explicó a DeViedma que al momento de constatar el hallazgo del ejemplar semienterrado desconocía la especie y por lo tanto “decidí comunicarlo a Cethus para que pueda verificar el origen, y le den importancia biológica”.

Durante la mañana del sábado se constituyó en el lugar un equipo de la organización no gubernamental integrado por Mauricio Faillá, Celeste Forlensa, Mariano Soricetti y Leandro Russo Laserna.

Ese día, y con la ayuda de agentes de la delegación municipal de El Cóndor, se tomaron muestras de piel, músculo y grasa para efectuar las investigaciones genéticas y conocer a qué población pertenecen.

Esos trozos de tejidos permiten determinar -en laboratorios argentinos- contaminantes dentro de una serie de trabajos científicos que la entidad viene realizando, de acuerdo a la autorización de la Dirección de Fauna Silvestre de la Provincia de Río Negro.

Faillá contó a este medio que el voluminoso cuerpo estaba “semienterrado” en la arena al parecer desde aproximadamente un mes, por lo que emanaba un olor nauseabundo.

Confirmó las medidas de largo, y de acuerdo a las inspecciones iniciales, se trata de un “macho adulto”, que podría rondar en un diámetro de unos dos metros aproximadamente.

El biólogo expresó su extrañeza en la aparición dado de que se trata de una especie que vive en las profundidades marinas, pueden llegar a bucear durante dos horas y hasta los 2.000 metros hacia abajo del lecho marino en busca de sus principales presas: los calamares gigantes.

Sobre esto último, constató de que la piel tenía “marcas” presumiblemente de luchas contra calamares que procuraron evitar su caza.

Un reporte de la entidad da cuenta de que los Cachalotes son los mayores cetáceos con dientes (parientes de los delfines) que pueden medir hasta 20 metros y pesar hasta 50 toneladas. Faillá no descartó que el rango sea de entre 40 y 50 toneladas.

A raíz de que este gran cetáceo varó en una zona de acantilados donde las mareas cierran el paso, la organización no gubernamental recomendó a los curiosos abstenerse de llegar por la playa hasta el sector. Asimismo, sugirió precaución debido a que implica un riesgo sanitario ante un posible contagio de enfermedades transmitidas por estos animales.

Los trabajos de Cethus se enmarcan en el Proyecto Delfines del Río Negro merced al apoyo de la Ong internacional Whale and Dolphin Conservation, y que sirven para evaluar las especies de cetáceos que habitan el Estuario del Río Negro con la finalidad de promover acciones de conservación y apoyando la creación de un área natural protegida para esta biodiversidad regional.

Hasta la actualidad, se han estudiado más de una veintena de varamientos de disitntas especies de ballenas y delfines, pero el caso de este Cachalote es considerado inusual dado que representa el segundo registro para las costas rionegrinas (en 2011 varó muerto otro ejemplar en el puerto de San Antonio Este).

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: