Posteado por: Las noticias del océano | junio 17, 2014

Divulgan Protocolo de atención para varamiento de especies marinas (México)

Martes, 17 de Junio de 2014. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió este martes el Protocolo de atención para el varamiento de mamíferos marinos, a fin de establecer bases y procedimientos comunes en beneficio de esas especies y ecosistemas.

Se establece que no se deberá regresar de forma inmediata al mar a los animales vivos y en aparente buen estado de salud sin antes asegurarse de que podrán sobrevivir sin ayuda, ya que podrían morir o ser sacados nuevamente por el oleaje en otra zona, además de que en caso de ser portadores de una enfermedad, constituirían un riesgo de contagio para sus congéneres.

El documento, publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación refiere que la Semarnat elaboró el Protocolo, con la intervención de la Secretaría de Marina, atendiendo a lo establecido en la Ley General de Vida Silvestre y a lo ordenado en su Reglamento.

Tiene como finalidad establecer las bases y procedimientos comunes para la atención de varamiento de mamíferos marinos en la zona costera del territorio nacional y la conservación de las poblaciones, evitando afectación a los ecosistemas, a la sanidad animal y a la salud pública.

Asimismo es de aplicación obligatoria en todo el territorio nacional para las autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal involucradas en la atención a varamiento de mamíferos marinos, así como para los grupos voluntarios de apoyo que puedan participar.

Especifica que la Semarnat, por conducto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se encargará de coordinar y, en su caso, ejecutar su aplicación y verificación, con el apoyo de otras dependencias, o autoridades estatales o municipales, así como de grupos voluntarios de apoyo.

El protocolo de atención para varamiento de mamíferos marinos, que contiene 88 artículos, ocho secciones y tres apéndices con diagramas y gráficas, entrará en vigor a partir del 18 de junio del presente año.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: