Posteado por: Las noticias del océano | junio 17, 2014

Crean un simulador para ayudar a recuperar la movilidad

delfín virtual Bandit

delfín virtual Bandit

Permitirá que las personas que sufrieron accidentes cerebrovasculares puedan fingir que son delfines, usando tecnología de punta

Martes 17 de Junio de 2014. Un equipo de investigación de la Universidad John Hopkins de Baltimore, Estados Unidos, desarrolló una forma innovadora de fomentar la rehabilitación de pacientes : un simulador que les permitirá a las personas hacer de cuenta que son delfines.

John W. Krakauer, director del Laboratorio de Cerebro, Aprendizaje, Animación y Movimiento (BLAM, por sus siglas en inglés), y el resto de su equipo crearon a Bandit, un delfín virtual, para ayudar a personas que sufrieron accidentes cerebrovasculares a recuperar sus funciones motoras a través del uso de un ratón, pantallas táctiles e incluso brazos robóticos.

Durante el proceso de decisión sobre qué animal usar, el equipo buscó unos cuyos movimientos tuvieran gran complejidad, lo que ayudaría inmensamente a los pacientes. “Elegí un delfín simplemente por sus hermosos y complejos movimientos. Los delfines hacen una gran cantidad de cómputos (calculan su elevamiento, su arrastre, la fricción y la aerodinámica del agua), de los cuales no son conscientes”, explicó Omar Ahmad, un científico de computación que trabajó en el proyecto.

Aunque fue creado por motivos terapéuticos, Krakauer afirmó que espera poder llevar el simulador a los dispositivos móviles y así generar un interés en las causas ambientales y en la protección de la fauna. “Si logras que la gente se enamore de los animales por motivos implícitos, entonces ellos empiezan a averiguar qué pueden hacer para protegerlos”, dijo a National Geographic.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: