Posteado por: Las noticias del océano | junio 17, 2014

Alarma por otra ballena muerta en costas bonaerenses (Argentina)

El ejemplar apareció en una playa del partido de San Cayetano

El ejemplar apareció en una playa del partido de San Cayetano

17 de Junio de 2014. Una ballena sei -una especie en peligro de extinción- fue hallada en la playa del partido bonaerense de San Cayetano. En abril, otro ejemplar apareció sin vida en Brazategui. Y en las costas de Uruguay se registraron dos casos similares.

Un ejemplar de ballena sei, una especie en extinción, fue hallado sin vida en una playa del partido bonaerense de San Cayetano. Este es el segundo caso similar en las costas de la provincia de Buenos Aires y el cuarto si se suman los registrados en las costas de Uruguay, por lo que las autoridades investigan las causas de las reiteradas muertes de los cetáceos.

El último espécimen fallecido fue hallado en la arena en un sector de costa situado a la altura de la estancia Los Médanos de Bosch. La Red Oficial de Rescate de Fauna Marina bonaerense precisó que se trata de una hembra de unos 15 metros de largo, 3 metros de cola y 30 toneladas de peso.

Las instituciones que integran la Red Oficial de Rescate de Fauna Marina analizan las posibles causas de la aparición de la ballena muerta, ya que no se trata de un hecho aislado. En abril fue encontrado otro ejemplar, al norte de la zona del actual hallazgo, en las costas de Berazategui, y se registraron otros en las costas de Uruguay.

La red explicó en un comunicado que “todas las apariciones están relacionadas a especies que no tienen hábitos costeros, sino hábitos profundos”.

A raíz de la posición en la que quedó en la playa los especialistas no pudieron medir la aleta dorsal del ejemplar ni extraer el cráneo para estudiarlo y determinar las causas del deceso.

La ballena hallada pertenece al grupo Mysticeti, familia Balænopteridæ (rorcuales) y especie borealis (Balænoptera borealis). Debido a la caza intensiva que sufren los misticetos se encuentran en peligro de extinción y en Argentina fueron clasificados como vulnerables, según su estatus de conservación.

La ballena sei migra cada año desde aguas frías subpolares a aguas tropicales. Esta especie se encuentra en mar abierto y por lo general nada en grupos de 3 a 5 animales, aunque en las zonas de alimentación se las ve en mayor número.

La caza de la ballena sei se debe a que habita junto a otras especies más “comerciales”, por lo que al disminuir el número de estas comenzó a ser cazada a mediados de la década del 60, lo que se redujo el número de ejemplares.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: