Posteado por: Las noticias del océano | junio 11, 2014

Muere el delfín rescatado en la playa de La Pineda (Cataluña, España)

Durante unas cinco horas, el delfín estuvo cerca de la playa. Foto : Pere Ferré

Durante unas cinco horas, el delfín estuvo cerca de la playa. Foto : Pere Ferré

11 de Junio de 2014 (Àngel Juanpere). El delfín que fue rescatado enfermo el pasado martes de la playa de La Pineda murió durante su traslado a las dependencias del Centre de Recuperació d’Animals Marins (CRAM), en el delta del Llobregat. Ayer por la tarde se desconocían las causas de la muerte, a la espera de los resultados de la necropsia que se tiene que realizar en la Facultat de Veterinària de la Universitat Autònoma de Barcelona.

A las cinco de la tarde, un delfín listado fue detectado a unos 50 metros de la playa de La Pineda, una distancia no habitual para nadar de este tipo de animales. Los agentes rurales desplazados al lugar comprobaron que se trataba de un ejemplar subadulto –entre joven y adulto–, de metro y medio de largo. Aparentemente, no presentaba ninguna lesión importante, por lo que todo hacía pensar que padecía alguna enfermedad.

Poco a poco, el delfín –macho– fue acercándose más a la arena, hasta que quedó varado. Desde un principio, cuidadores del delfinario del cercano parque acuático Aquópolis y después del CRAM ;  estuvieron junto a él, atendiéndolo para determinar qué se tenía que hacer debido a su estado.

Fatídico traslado

Finalmente, la veterinaria del CRAMdecidió llevárselo hasta sus instalaciones para ver si podían curarlo. Era consciente de que estaba muy deteriorado. Después de sedarlo, poco antes de las diez de la noche el ejemplar fue trasladado hasta el delta del Llobregat. Sin embargo, falleció por el camino.

El personal de la Facultat de Veterinària de la Autònoma tiene previsto hacerle la necropsia, que determinará las causas de su muerte. Asimismo, será importante también el resultado de la analítica por si sufría algún tipo de enfermedad.

El delfín listado (Stenella cœrulœalba) se llama así por las distintivas rayas de los flancos. Es el más común en el mar Mediterráneo y a menudo se encuentra en grupo mezclado con delfines comunes e incluso con atunes de aleta amarilla.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: