Posteado por: Las noticias del océano | junio 10, 2014

Trasladan a Barcelona un delfín rescatado en la playa de La Pineda (España)

El delfín fue atendido en todo momento a partir de cuando se acercó a la playa. Foto : Pere Ferré

El delfín fue atendido en todo momento a partir de cuando se acercó a la playa. Foto : Pere Ferré

10 de Junio de 2014 (Àngel Juanpere). El ejemplar, un macho subadulto de metro y medio de largo, fue sedado antes de emprender viaje al delta del Llobregat.

Máxima expectación ayer por la tarde en la playa de La Pineda, frente a los pinos de Javier Mariscal, ante la presencia de un delfín herido cerca de la arena. Durante varias horas el cetáceo estuvo nadando cerca de la playa, atendido inicialmente por cuidadores del delfinario de Aquópolis y después por personal del Centre de Recuperació d’Animals Marins (CRAM), en el delta del Llobregat. Finalmente, la veterinaria determinó su traslado a las instalaciones del centro para su posible recuperación.

Poco antes de las cinco de la tarde, las personas que se encontraban en la playa de La Pineda avistaron un delfín que nadaba a unos 50 metros de la orilla, algo inusual si no es que el animal esté herido. El teléfono de emergencias 112 así como la Policía Local recibieron varios avisos de los bañistas. Dos patrullas del Cos d’Agents Rurals se desplazaron al lugar, al que acudieron también los cuidadores de delfines del cercano parque acuático Aquópolis.

Los agentes rurales determinaron que se trataba de un ejemplar macho subadulto de metro y medio de largo de la especie Listado (Stenella coeruleoalba), el más común en esta zona y en el Mediterráneo. Paralelamente, los agentes activaron el protocolo de la Xarxa de Rescat d’Animals Marins, que pone en marcha el Departament d’Agricultura cada vez que se encuentra un ejemplar marino herido

El delfín se fue acercando cada vez más a la arena, hasta que quedó varado. Presentaba sólo algunos arañazos leves, por lo que se desconoce el motivo de su situación, por lo que se le extrajo suero sanguíneo para ser analizado (Ndlr Sibylline : el comportamiento del animal antes que se vare da elementos muy interesantes, cf. video).

 El traslado

Cuando llegó la veterinaria del CRAM estuvo atendiendo al cetáceo. Finalmente determinó que podía ser trasladado a las instalaciones del centro para su posible recuperación, aunque ayer por la noche existían pocas posibilidades de que se salvase. Antes de iniciar el camino, el animal fue sedado. Y poco antes de las diez de la noche el personal del CRAM se llevaba al delfín hacia su base, en el delta del Llobregat.

Mientras duraron las labores de asistencia al cetáceo, decenas de personas se agolparon en la orilla de la playa para seguir de cerca los trabajos y poder ver también al animal.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: