Posteado por: Las noticias del océano | mayo 26, 2014

Megadrenaje traerá grave contaminación (México)

polucion-CampecheSe han encontrado especies muertas como mantarrayas, delfines, peces, tortugas y hasta un tiburón, porque el mar está contaminado.

26 de Mayo de 2014. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizará una reunión en Campeche ante las consecuencias que traerán consigo las obras del megadrenaje, como una grave contaminación a la bahía y los manglares, confirmó el ambientalista Alexandro Brown Gantús.

Insistió en que el daño que se le haga al medio ambiente “también nos lo hacemos a nosotros mismos, por tal motivo es necesario que se creen acciones de conciencia ambiental, pues ya estamos enfrentando un problema serio de contaminación en los manglares, en la bahía y en los municipios donde continúan la tala ilegal, la caza furtiva y la contaminación de suelos, lamentablemente realizados bajo el amparo de las mismas autoridades”.

Recordó que en noviembre del año pasado interpuso “una denuncia ante el grave impacto causado por el drenaje de Presidentes de México, que desemboca en la zona de Los Petenes, pues en las primeras visitas se detectó un cocodrilo muerto, y si esto ya estaba ocurriendo, empeorará con el megadrenaje”.

Inclusive, dijo, ya se han encontrado especies muertas como mantarrayas, delfines, peces, tortugas y hasta un tiburón, porque el mar está contaminado.

Todo ello también representa un peligro para el ser humano, “llegará el momento en que ya no se podrá consumir nada proveniente del mar”, advirtió.

“Lo peor es que de las 24 plantas de tratamiento, solamente una o dos son funcionales, no hay voluntad de las autoridades para sanear la bahía de Campeche”, acusó.

Indicó que el subprocurador jurídico de la Profepa, Gemi José González López, confirmó que no recibieron ninguna demanda con relación al impacto de los drenajes, pues cuando las aguas pluviales caigan lavarán todo lo encontrado en la calle: materia fecal, grasas, materiales contaminados, y todo esto desembocará en la bahía.

Por ello, se realizará una reunión interestatal donde debe estar el gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Edilberto Buenfil Montalvo, por omisión de funciones, lo cual copian autoridades “dizque ambientales, tanto municipales como estatales, quienes siguen dando permisos para destrozar el ambiente”, agregó.

Brown Gantús recalcó no estar en contra del megadrenaje que sin duda alguna beneficiará a la ciudadanía, “pero no es una obra amigable con el ambiente, no existen trampas para evitar que la basura llegue directo al mar. Lo ideal sería instalar una planta de tratamiento y un filtro en el estacionamiento abandonado de Moch Cohuó”.

Source


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: