Posteado por: Las noticias del océano | mayo 21, 2014

Aparece muerta otra ballena en costas uruguayas. Esta vez en el balneario Kiyú de San José

El cetáceo fue hallado por un pescador en el balneario Kiyú de San José

El cetáceo fue hallado por un pescador en el balneario Kiyú de San José

Este miércoles apareció otra ballena muerta en costas uruguayas, el cetáceo fue hallado por un pescador en el balneario Kiyú de San José y es el tercer ejemplar que se encuentra sin vida en lo que va del año.

21 de Mayo de 2014. El cetáceo de aproximadamente 16 metros de largo, fue encontrado por pescadores en las costas del balneario Kiyú, en las proximidades de la desembocadura del arroyo Mauricio, en San José, según informó el diario Primera Hora.

Por su parte, la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINAMA) tomará muestra del animal para conocer la razón de la muerte.

Se trata de la tercera ballena que llega muerta a las costas uruguayas, en lo que va del año.

A principio de enero apareció muerto en la playa Carrasco de Montevideo un cachalote, un macho adulto (22 años de edad) de 16,60 metros de longitud.

Luego se conoció el caso de una ballena franca de seis metros de largo, muerta en las costas de Rocha.

Muerte de ballenas y búsqueda de petróleo

La muerte de las dos ballenas encontradas en Montevideo y Rocha llamó la atención de los expertos.

En su momento el coordinador de la Organización de Conservación de Cetáceos (OCC) y consultor de la Universidad de Oregón (Estados Unidos), Rodrigo García, dijo que “casualmente la muerte de los ejemplares es de la misma época”.

La organización internacional “Ocean Care”, órgano consultivo de Naciones Unidas para la protección de los mamíferos marinos, solicitó información a la Organización de Conservación de Cetáceos sobre la muerte de los animales.

Ambas organizaciones solicitaron información a ANCAP acerca de la metodología empleada en las exploraciones sísmicas en el marco de la búsqueda de hidrocarburos en la plataforma marítima.

Por su parte, el diputado nacionalista, Gerardo Amarilla recordó que la Ley 19.128  “creó  el Santuario de Ballenas y Cetáceos en todas las aguas bajo jurisdicción nacional”.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: