Posteado por: Las noticias del océano | mayo 19, 2014

Pesca no intencionada es una amenaza de doble filo (Ecuador)

CONSECUENCIA. La pesca incidental es un peligro para el equilibrio natural de los océanos y su productividad.

CONSECUENCIA. La pesca incidental es un peligro para el equilibrio natural de los océanos y su productividad.

19 de Mayo de 2014. La captura no intencionada de peces y especies marinas, llamada pesca incidental, resultado de prácticas insostenibles, acaba con la vida de más de 850.000 especies del mar entre no deseadas y protegidas, señala el Fondo Mundial para la Naturaleza.

El documento de la organización indica que además de generar pérdidas económicas de millones de dólares anuales, esta práctica pone en riesgo la seguridad alimentaria de más de 7.000 millones de personas y a nivel ambiental generan una grave afectación a poblaciones enteras de especies marinas, hábitats y ecosistemas marinos.

El daño en cifras

Según la ONG, alrededor de 300.000 mamíferos marinos, 250.000 aves marinas, 300.000 tortugas marinas y 100 millones de tiburones mueren al año, como resultado de la pesca incidental.

El descarte de billones de peces juveniles irrumpe su ciclo de vida normal y provoca pérdidas en pesca potencial para el futuro.

Pero también afecta la economía de quienes dependen de la pesca como su fuente de ingreso y/o como fuente principal para su alimentación, asegura el organismo.

Equipo no adecuado

Las principales herramientas de pesca que causan daño son el palangre, el arrastre y el uso de las redes de enmalle.

De acuerdo al Ministerio del Ambiente (MAE), en Ecuador se usan las redes de enmalle para la pesca de atunes y picudos, pero en estas también caen tiburones, rayas, tortugas y mamíferos marinos. (CM)

Un evento para concienciar

° Desde 2007, la ONG promueve la Competencia Internacional Smart Gear, a través de la cual busca soluciones innovadoras en las artes de pesca para hacer frente a la captura incidental.

Los ganadores de años anteriores han incluido luces especialmente diseñadas para reducir la captura incidental de tortugas en las redes de enmalle, así como un dispositivo para reducir el número de aves marinas en los palangres.

Para este año, la fecha máxima de propuestas deberán presentarse hasta el 31 de agosto. Todos los detalles y los formularios de inscripción están disponibles en www.smartgear.org

Conozca Detalles

° Existen al menos 38,5 millones de toneladas de pesca incidental al año.

° Esto representa el 40,4% del valor global de pesca, equivalente a 95,2 millones de toneladas.

° Tiburones blancos y azules, las tortugas cayume y baula y algunas especies de albatros capturados incidentalmente están en peligro de extinción.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: