Posteado por: Las noticias del océano | mayo 12, 2014

El 33% de los tiburones ballena en La Paz sufrieron lesiones por embarcaciones (México)

Tiburón-ballena12 de Mayo de 2014 (Carlos Ibarra). La Paz, Baja California Sur (BCS). Al cotejar datos de censos de tiburón ballena (Rhincodon typus)que inició en 2009, Dení Ramírez Macías, investigadora del comportamiento de la especie en Bahía de La Paz, con los resultados de 2012 y 2013 reveló una disminución al 33 por ciento de ejemplares lastimados por embarcaciones.

En el pasado los registros de especímenes vulnerados por pescadores, prestadores de servicio o personas dueñas de botes privados, era del 66 por ciento en los años de 2009 y 2010 mientras que en 2011 la tendencia disminuyó en un 50 por ciento.

El análisis comparativo se efectúa a través de foto-identificación y los patrones únicos de puntos o manchas esparcidas a lo largo de cada gran pez.

El trabajo de educación con prestadores de servicios ha sido crucial, comentó, para disminuir considerablemente los animales heridos por las propelas de los barcos que acostumbran a pasear a lo largo de las aguas de La Paz.

“Si hace falta más esfuerzo con prestadores y embarcaciones, pero los prestadores de servicio han cambiado su actitud y seguimos trabajando con autoridades”, detalló.

Este año fue distinto a los demás, explicó, porque la temporada de arribo se retrasó unos meses. Por lo general los primeros gigantes del mar llegaban en agosto, en esta ocasión, los tiburones regresaron en octubre o noviembre.

“Se suponía que en febrero o marzo se van, pero siguen aquí 10 ejemplares”, explicó, y por tal motivo no concluyó el conteo 2014. En el mes diciembre de 2013  y enero de 2014 hubo 40 tiburones. Calculó que podría haber 80 especímenes en la región. El año pasado contabilizó 66 tiburones ballenas.

“Se quedan porque es un área de alimentación y, durante seis meses, la Bahía de La Paz sirve de protección contra depredadores y hay una alta fidelidad de los tiburones con el lugar”, pues reveló algunos tienen hasta 10 años visitando la zona.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: