Posteado por: Las noticias del océano | mayo 2, 2014

El fondo marino europeo es un ‘basurero’

fondo-marino-basureroSe ha documentado la presencia de basura marina en todo el océano y se sabe que causa problemas para los mamíferos marinos y los peces cuando la confunden con comida o cuando ésta se enreda en corales y peces, un proceso conocido como “pesca fantasma”.

2 de Mayo de 2014. Un estudio a gran escala del fondo marino frente a la costa europea ha encontrado amplia presencia de botellas, bolsas de plástico, redes de pesca y otros tipos de basura humana en todos los puntos de muestreo, según los resultados publicado este miércoles en ‘Plos One’ por Christopher Pham, de la Universidad de las Azores, en Portugal, y colegas de otras 15 instituciones.

   Se ha documentado la presencia de basura marina en todo el océano y se sabe que causa problemas para los mamíferos marinos y los peces cuando la confunden con comida o cuando ésta se enreda en corales y peces, un proceso conocido como “pesca fantasma”. Sin embargo, el alto costo y las variaciones en los métodos de muestreo actualmente limitan la capacidad de los científicos para estudiar la basura en el fondo del océano con la esperanza de obtener un análisis completo.

   Para comprender mejor el alcance y la composición de los desechos marinos en las costas de Europa, los científicos analizaron cerca de 600 transectos del fondo marino durante más de diez años a partir de 32 sitios en todo el océano Atlántico y Ártico y en el Mar Mediterráneo, a profundidades que van desde 35 metros a 4,5 kilómetros.

   Los científicos utilizaron fotos, vídeos y la pesca de arrastre para analizar o recoger la basura del fondo marino y clasificaron los desechos en seis categorías, incluyendo plástico, artilugios de pesca, metal, vidrio, ladrillo y otros. Los expertos encontraron basura en todos los lugares estudiados, que van desde los mares costeros hasta la Dorsal Media del Atlántico, a 2.000 kilómetros de la tierra.

   Asimismo, hallaron desperdicios en todas las profundidades, desde aguas de 35 metros en el Golfo de León a aguas de 4.500 metros de profundidad en Cascais Canyon, Portugal. La mayor densidad de la basura se produce en los cañones submarinos, mientras que la más baja está en las plataformas continentales y las cordilleras oceánicas.

   Los plásticos representan el 41 por ciento de la basura y los aparejos de pesca abandonados, el 34 por ciento, pero también se observó la presencia de vidrio, metal, madera, papel, cartón, ropa, cerámica y materiales no identificados. Los autores esperan que estos resultados pongan de manifiesto la magnitud de la basura que se tira al mar y la necesidad de actuar para prevenir el aumento de la acumulación de desechos en entornos marinos.

   “Este estudio ha demostrado que la basura humana está presente en todos los hábitats marinos, desde playas hasta las partes más remotas y más profundas de los océanos. La mayor parte de las profundidades del mar sigue estando inexplorada por los seres humanos y éstas son las primeras visitas a muchos de estos sitios, por lo que nos quedamos impactados al descubrir que nuestra basura ha llegado antes que nosotros”, afirma el coautor Kerry Howell.

   “La gran cantidad de basura que llega al fondo del océano profundo es un problema importante en todo el mundo. Nuestros resultados ponen de relieve la magnitud del problema y la necesidad de actuar para prevenir el aumento de la acumulación de basura en el medio marino”, concluye Christopher Pham.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: