Posteado por: Las noticias del océano | abril 29, 2014

Los Cachalotes o ballenas cuando están enfermos, varan (Venezuela)

Photo : Suele sumergirse en las oscuras profundidades, superiores a mil metros y pueden vivir hasta 70 años.Foto: Carlos Reyes

Photo : Suele sumergirse en las oscuras profundidades, superiores a mil metros y pueden vivir hasta 70 años.Foto: Carlos Reyes

El coordinador de Inparques en la entidad, José Cabral, explicó que el hecho de haber varado a 10 metros de la orilla no es para alarmarse

29 de Abril de 2014 (Giovanna Pellicani). Puerto La Cruz El cachalote que varó en el sector El Flamingo de El Hatillo, en el municipio Peñalver, el pasado miércoles y murió un día después, dejó gran curiosidad entre los an­zoatiguenses, pues no es usual que en estas costas aparezcan este tipo de cetáceos.

El coordinador de Inparques en la entidad, José Cabral, explicó que el hecho de haber varado a 10 metros de la orilla no es para alarmarse, pues este tipo de ballenatos habita en todas las costas del mundo y cualquier irregularidad los puede llevar a la orilla.

“Normalmente están en aguas muy profundas y por eso no se ven con regularidad, pero ellos se enferman, sufren por focos contaminantes y pueden ser golpeados por embarcaciones cuando salen a respirar”, aseguró.

Cabral explicó que el cetáceo mamífero podría ser un agente contaminante para todo el que la manipule, como cualquier animal salvaje, pero que no es un tema para alarmarse. Quienes la toquen deben tener cuidado (Ndlr Sibylline : un cadaver no se toca en absoluto).

Más sobre el Cachalote

Conocido como ballena cachalote o simplemente cachalote, es el más grande de todas las ballenas denta­das, pudiendo alcanzar los 14 metros y pesar por encima de las 30 toneladas.

Su cabeza es casi una tercera parte de su longitud total. Esta ballena tiene en la ca­beza un depósito que contie­ne aceite, y que utiliza como tanque de flotación.

El aceite era utilizado antiguamente en la fabricación de velas. La alimentación favorita del cachalote es el calamar gigan­te, pero forma también parte de su dieta el pulpo, peces…

Suele sumergirse en las oscuras profundidades, superiores a mil metros y pueden vivir hasta 70 años.

“Los cachalotes pueden ser importantes centinelas de la salud de los océanos porque son carnívoros y, probable­mente, acumulan sustan­cias contaminantes, ya que son enormes y longevos”, afirma el doctor Luciano Valenzuela del Instituto de Conservación de Ballenas de Argentina.

Además, tienen distribución global, pero las hembras y los juveniles tienden a quedarse dentro de un rango de 1.000 km.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: