Posteado por: Las noticias del océano | marzo 10, 2014

Recuperan el cadáver de una gran ballena en Fuerteventura (Islas Canarias, España)

Ballena-Fuerteventura10 de Marzo de 2014. La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Natalia Évora, ha agradecido la colaboración ciudadana que ha permitido localizar y recuperar el cadáver de una gran ballena (de unos 20 metros de longitud), para su estudio por científicos especializados.

A falta de un análisis más detallado que lo confirme, el cetáceo es un ejemplar adulto de rorcual común (Balaenoptera physalus), sin signos externos aparentes de daños y con un buen estado de conservación, lo que apunta a que su fallecimiento se produjo hace relativamente poco. Los especialistas desplazados por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) analizarán los restos con más detenimiento, para realizar una necropsia que determine las posibles causas de la muerte. Todo ello, con el trabajo y el seguimiento de los Agentes de Medio Ambiente y el personal de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura.

Natalia Évora quiso destacar que gracias a la colaboración ciudadana, con pescadores e incluso un pasajero de un avión que la observó al sobrevolar la zona y avisó al 1-1-2, “y muy especialmente la tripulación del Guardamar Talio”, se pudo evitar que la ballena embarrancara en la costa, lo que hubiera dificultado mucho su recuperación. El Guardamar Talio la remolcó hasta el muelle de Puerto del Rosario, donde este lunes se habilitaron grúas de grandes dimensiones para poder sacarlo del agua.

Gracias también a la colaboración de la Policía Local de Puerto del Rosario que ayudó en el traslado del animal al Complejo Ambiental de Zurita, donde los científicos de la ULPGC tomarán las muestras para realizar la necropsia. Una vez acabado su trabajo, el cadáver se enterrará para su descomposición, con la intención de más adelante recuperar y preparar su osamenta para reconstruir el esqueleto en forma de escultura, dentro de la ‘Senda de los cetáceos’.

El año 2000, en Majanicho, también fue encontrado otro rorcual común de 19,5 metros de longitud, cuya osamenta integra desde el año 2003 una escultura natural en Las Salinas del Carmen.

Después de la ballena azul (Balaenoptera musculus), el rorcual común es la especie de cetáceo de mayor longitud. El tamaño que pueden alcanzar oscila entre los 22,5 metros de las hembras, y los 21 de los machos, a pesar de que la media en los individuos adultos se sitúa entre los 15 y 19 metros.

El rorcual común se mueve en grupos pequeños o en solitario, a veces se pueden concentrar en alguna zona por intereses alimenticios o reproductores. No se puede afirmar que realicen migraciones, aunque algunos ejemplares cambian de hábitat en función de la estación del año. Es una de las ballenas más rápidas y puede alcanzar los 37 km/h. No suele realizar saltos fuera del agua. Las inmersiones varían entre los 3 y 10 minutos

Tanto machos como hembras se comunican emitiendo pulsos de 20Hz, que pueden oírse a más de cien kilómetros de distancia dentro del agua. Su depredador natural es la orca (Orcinus orca).

Antecedentes

El pasado 17 de febrero, Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura localizó también el cadáver de un rorcual aliblanco (Balaenoptera acutorostrata) en la Caleta del Barco (entre Majanicho y Corralejo), con unos 6 metros de longitud y sin signos externos aparentes de importantes daños.

Unos días antes, el 12 de febrero, también se encontró el cadáver de un delfín mular (Tursiops truncatus) en Las Playitas.

Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura también localizó en septiembre de 2013 otros dosdelfines muertos. Uno de ellos, un moteado del Atlántico, el 8 de septiembre en la costa de Bristol (Corralejo). El otro, un delfín moteado, se localizó el 3 de septiembre en Majanicho. En agosto de 2013 también se encontraron los restos de un cachalote en la costa de la Punta de Jandía.

Ballena-Fuerteventura-2

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: