Posteado por: Las noticias del océano | marzo 7, 2014

Expedición en domo térmico de Costa Rica registra presencia de nuevas especies

Imagen de la expedición realizada por Fundación Keto. Cortesía de Fundación Keto para CRH

Imagen de la expedición realizada por Fundación Keto. Cortesía de Fundación Keto para CRH

7 de Marzo de 2014. Cinco especies nuevas de delfines y dos de ballenas se reportaron para el domo de Costa Rica tras una expedición realizada por la Fundación Keto y la compañía Undersea Hunter a mediados del mes de enero.

El domo térmico de Costa Rica se encuentra a 300 kilómetros del Golfo de Papagayo en Guanacaste, pero su posición puede cambiar con respecto a la época del año. Los expertos señalan que este fenómeno se produce por la acción de corrientes marinas y los vientos provenientes del Caribe que desplazan las aguas cálidas superficiales dando paso al surgimiento de agua fría del fondo, muy rica en nutrientes.

La Fundación Keto comentó que dentro de los cetáceos, se observaron cinco tipos de delfines. El delfín común, el delfín nariz de botella, el delfín de dientes rugosos, el delfín manchado y la orca. Así como dos tipos de ballenas: la ballena azul y la ballena de Bryde.

“Dada la lejanía de este sitio se carece de estudios acerca de la biodiversidad, por lo que la participación de científicos nacionales en estas expediciones permite ampliar el conocimiento acerca de las poblaciones de distintas especies que visitan o residen en el Domo Térmico de Costa Rica”, afirmó José David Palacios, biólogo de la Fundación Keto.

Las aguas que se encuentran en el domo térmico costarricense consisten en alimentos ricos para especies microorgánicas y otras más grandes. En el recorrido, que duró 70 horas, también se divisaron peces voladores, pez luna, tiburón martillo y mantarrayas. Entretanto, la tortuga lora fue la única especie de tortuga marina observada.

Los especialistas fotografiaron los individuos de la ballena azul en la parte lateral del cuerpo con el objetivo de identificarlos según el patrón de manchas en su cuerpo y compararlos con aquellos observados e identificados en California.

 Expedición en domo

A finales de enero, la Fundación MarViva, en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), presentó este viernes información referente al “Domo Centroamericano” y una expedición marina que es liderada por Sylvia Earle, reconocida oceanógrafa estadounidense de National Geographic.

“El domo de Centroamérica es foco de un esfuerzo mayor para regular la gobernanza del alta mar. 65% de nuestros mares es de alta mar. El domo es un fenómeno producto de dos corrientes, pero también impulsado por un chorro de viento que cruza el istmo centroamericano”, dijo Jorge Jiménez, de la fundación MarViva en esa oportunidad.

domo-termico-centro-america

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: